Gobierno Federal
02_accidentes_desfiles_notas150920ct.jpg
Fotos: W Radio/ FB @Olmos03081978

Choque de aviones y el paracaidista, los accidentes en Desfile Militar

Mar 15 Septiembre 2020 12:18

En México ya es una tradición el Desfile Militar por la conmemoración de la Independencia, que se realiza cada 16 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México; participan el personal de las Fuerzas Armadas con todo su equipo y artillería. Sin embargo, durante las distintas celebraciones se han registrado incidentes, tal como ocurrió en 2019 con un paracaidista, aquí el recuento.

Paracaidistas sufrió traumatismo craneoencefálico

El 16 de septiembre de 2019 no todo fue celebración durante el desfile que conmemora el Día de la Independencia, pues un integrante de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un aparatoso accidente por el que le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo.

¿Qué sucedió? Valente Mateo Hernández, de 35 años, desvió su trayecto original a manera de “maniobra de emergencia” y para no poner en riesgo la vida o la integridad de otros paracaidistas y las persona que acudieron al Zócalo, por lo que en lugar de aterrizar frente al Palacio Nacional, se siguió de largo cayendo sobre la calle Pino Suárez.

“El elemento naval de manera inmediata fue trasladado al Centro Médico Naval (CEMENAV), donde fue atendido, reportándose en estado de salud estable, con diagnóstico al momento de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”, señaló en su momento la dependencia.

Desplome de aeronaves durante desfile del 95

Años antes, en 1995, durante el Desfile Militar ocurrió un grave accidente, en el que el avión F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 4003, colisionó en el aire con otras tres aeronaves T-33.

El desplome se dio en los límites de la alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México y el municipio de Huixquilucan, en Estado de México. Además por el accidente perdieron la vida el general de ala Gonzalo Curiel García, el mayor José Rivera Gutiérrez y los tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón. Solo se reporta que el teniente Gerardo Ceballos sobrevivió debido a que activó el asiento expulsor.

¿Qué se dijo? Tras el desplome, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que ocurrió por un “error en los cálculos al realizar las maniobras.

Por lo que dicho capítulo trágico del desfile ocasionó la suspensión por 12 años de los vuelos demostrativos por “motivos de seguridad”; y fue hasta el 16 de septiembre de 2007, con el expresidente Felipe Calderón, que se retomaron.

Grito de AMLO y desfile con sana distancia, antorcha y sin público