Gobierno Federal
15_salvador_cienfuegos_notas151020ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Cienfuegos, Lozoya y Robles: los exfuncionarios de EPN investigados

Vie 16 Octubre 2020 07:42

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la tarde del jueves en Los Ángeles, California; se suma a una tercia de funcionarios de élite del expresidente Enrique Peña Nieto, que han sido detenidos: la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Rosario Robles. Presa desde hace poco más de un año, la exsecretaria es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso conocido como la Estafa Maestra, que consistió en el desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos. A Robles se le impuso la medida de prisión preventiva justificada y fue recluida en el penal de Santa Martha, desde el pasado 13 de agosto de 2019. La Fiscalía busca imputarle el cargo de ejercicio indebido del servicio público y que se le imponga una pena de hasta 20 años de prisión.

Emilio Lozoya. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en Málaga, España, en febrero de este año; sin embargo fue hasta el 16 de julio que fue extraditado a México, en donde la Fiscalía General de la República le dio el criterio de testigo colaborador, a cambio de información. Lozoya Austin continúa su proceso en libertad, con un brazalete, pese a presuntos delitos de lavado de dinero y soborno, en torno a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Salvador Cienfuegos. El secretario de la Defensa fue detenido en Los Ángeles por autoridades del gobierno de Estados Unidos; se informó que esto fue por orden de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la tarde de este viernes que se definan los motivos de su captura; sin embargo se adelanta que se trata de un caso de trasiego de droga y narcotráfico.

Cienfuegos y García Luna, ligados por la Operación Padrino