Cienfuegos ya sin cargos en EUA viene a México, ¿qué sigue con la FGR?

Gobierno Federal

cienfuegos_amlo_ebrard_william_barr_gertz_manero_mr_notas_181120.jpg

Fotos: Galo Cañas/Victoria Valtierra/Mario Jasso/Graciela López/Cuartoscuro.com / AFP

Pilar Cayetano

Mié 18 Noviembre 2020 11:54

Fue cuestión de minutos para que la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptara la solicitud para retirarle los cargos referentes a narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que el militar en retiro de 72 años será repatriado a su país de origen, México, donde las autoridades mexicanas deberán de darle seguimiento. Aquí te contamos lo que estará por venir en el caso del exfuncionario.

Antecedente

La petición dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos causó extrañeza a propios y extraños, pues los cargos de que se le acusan son graves, sin embargo, se afirmó que esta decisión es en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación a la ley entre México y Estados Unidos y el "frente unido contra todas las formas de criminalidad", luego de que el 15 de octubre de 2020, el exsecretario fue detenido en Los Ángeles, California, bajo los presuntos cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir droga en Estados Unidos, así como lavado de dinero, investigación por la que nuestro país no fue informado, en lo que ocurrió.

Tercer audiencia para desestimar cargos

La jueza Carol Amon refirió que “es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar", al tiempo que recordó que la regla 48 de procedimientos criminales indica que al “desestimar una investigación”, que se concede cuando no hay peligro para la seguridad pública, y volvió a reiterar que no dudaba de la sinceridad de Barr y de la de México quiera investigar el caso de Cienfuegos, quien aseguró que no le teme a la persecución que pueda vivir en México.

¿Qué sigue?

Edward Sapone, encargado de la defensa de Cienfuegos en Estados Unidos, informó que será este mismo 18 de noviembre salga de Nueva York con rumbo a México, sin embargo, hasta el momento se desconoce la hora y protocolo que se hará para su traslado, el cual será responsabilidad de las autoridades hasta que toque territorio mexicano.

Es decir, que Estados Unidos, deberá garantizar su seguridad y que su salud sea óptima hasta su llegada a México, donde según detalló el secretario de Relaciones Exteriores será recibido por la Fiscalía General de la República.

Estatus de Cienfuegos en México: Si bien la FGR cuenta con un expediente de 743 hojas elaborado por Estados Unidos y ya tiene una investigación conforme a esta, no existe aún una orden de aprehensión contra el exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que llegará en calidad de “ciudadano mexicano libre” y sin cargos del país vecino y de México.

cienfuegos_dejan_cargos_grafico181120.jpg

Así fue cómo México y EUA trataron el caso: cronología

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló paso a paso del seguimiento que desde México se dio al caso del general Cienfuegos, desde su detención hasta finalmente lograr un acuerdo entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y William Barr, fiscal general de Estados Unidos.

  • 21 de octubre: Ebrard se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christhopher Landau, para expresar “la sorpresa y descontento” de México por no saber que existía una investigación.
  • 26 de octubre: Ebrad llamó a William Barr para hacer saber el descontento de México; pues tenía una alianza contra el narcotráfico y no fueron notificados.
  • 28 de octubre: Enviaron una nota diplomática a Estados Unidos manifestando "el profundo extrañamiento”, por el caso.
  • 30 de octubre: Roberto Velasco, director general para América del Norte, recibió un oficio de la DEA, acompañado de un anexo de 743 páginas.
  • 2 de noviembre: Ebrard envió el oficio y anexo Gertz Manero para el análisis de su competencia.
  • 6 de noviembre: Segunda conversación entre Ebrard y Wiliam Barr para informar que turnó el oficio a la FGR, quien ya había solicitado de manera formal la evidencia del caso que tenía el Departamento de Justicia.
  • 11 de noviembre: México recibió una evidencia certificada del caso y fue enviada a la FGR.
  • 17 de noviembre: 6 días después de recibir evidencia, la FGR y EUA acuerdan solicitar a la jueza la desestimación de cargos.

Polémica en el caso: ¿Qué dicen los involucrados?

Cuando el exsecretario de la Defensa Nacional de México fue capturado en Estados unidos por cargos relacionados al narcotráfico se hablaba de un hecho sin precedentes por su cargo, se le relacionaba por el extinto Cártel H-2, uno de los inicios del de los Beltrán Leyva, y una investigación meticulosa por parte de Estados Unidos para haberlo capturado y vigilado desde que estaba en su cargo con EPN, por ello es que causó gran sorpresa el giro que dio su caso, sin embargo, desde México afirman que los hechos no significan impunidad.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que “no hay nada oculto” en las conversaciones con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, pues fue “en esos términos, es decir, no puedes tener esa cooperación en una materia como esta que es tan compleja, tomando una acción unilateral de esa naturaleza, primero; si hay elementos de los que México no estaba enterado, apenas el 11 de noviembre nos llegó esa información”.

Además descartó que haya sido un asunto referente a la reciente elección de Estados Unidos, ni mucho menos que fuera un pacto con el país vecino, a cambio de no reconocer al demócrata Joe Biden como el presidente electo.

Te puede interesar:
Cienfuegos es hombre libre, no hay cargos contra él en México: abogado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado