Gobierno Federal
25_garcialuna_salvador_cienfuegos_notas151020ct.jpg

Cienfuegos y García Luna, ligados por la Operación Padrino

Jue 15 Octubre 2020 23:14

A partir de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ocurrida la tarde de este 15 de octubre en Los Angeles, California, a partir de la llamada Operación “Padrino” quedan establecidos nexos con el caso del exsecretario Genaro García Luna. Periodistas como Ioan Grillo establecen que esta acción se remonta a 10 años y estaría ligada a la pesquisas sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismas por las que está bajo investigación el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón. También se ha revelado que el caso del militar en retiro está radicado en Nueva York, justo donde está recluido el extitular de Seguridad Pública a la espera de que inicie su juicio.

Antecedente. En diciembre de 2019, al momento de su detención, Genaro García Luna, fue señalado en las indagatorias de la Fiscalía de Nueva York de haber recibido "millones de dólares" de sobornos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán; habrían sido entregados desde 2001, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

Lo último. Salvador Cienfuegos fue llevado al Metropolitana Detention Center en Los Angeles, un sitio para resguardar a aquellos detenidos que aún están bajo proceso. Medios estadounidenses indicaron que enfrentaría cargos por narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

Reportan que la DEA habría solicitado detención de Salvador Cienfuegos