Gobierno Federal
15_ipn_proyecto_mundial_vacuna_covid19_210520_km.jpg
Foto: Noticieros Televisa

Científicos del IPN buscan 80 mexicanos para hallar cura de COVID-19

Jue 21 Mayo 2020 19:40

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará en la investigación a nivel mundial para encontrar una vacuna contra el coronavirus o COVID-19, por lo que busca a 80 mexicanos que hayan tenido los síntomas del virus para realizar pruebas.

“El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia (...) Llenan el cuestionario, les llamamos por teléfono, vemos si son aptos, porque tiene que ser una fase inicial ahí les hacemos una cita van con nosotros, les tomamos el hisopado y les tomamos una muestra de sangre”, mencionó la directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias BIológicas del IPN, Sonia Mayra Pérez Tapia, de acuerdo con información de Excélsior.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para participar en el programa son ser mayor de edad, vivir en Ciudad de México, contar con una identificación oficial y tener dos o más síntomas del virus: dolor en las articulaciones, de garganta y muscular, conjuntivitis, cansancio extremo, dificultad para respirar, tos seca, dolor en el tórax y de cabeza, escurrimiento nasal y fiebre en un periodo menor de tres días. Después deberá de firmar un consentimiento.

Imagen Noticias indicó que los seleccionados formarán parte de una primera etapa de investigación: “Son mexicanos que ayudan a la investigación, que colaboran con los científicos que tienen un sentido evidente de la importancia del conocimiento científico, y de verdad que se los vamos a agradecer infinitamente”, agregó la doctora Pérez.

La doctora Sonia lidera a un equipo de 50 científicos que recolectan las muestras que integran a una plataforma que comenzó hace más de dos años, la cual está construida con genes de mexicanos y en 15 días mostrarán los primeros resultados.

IPN desarrolla prueba para detectar COVID-19 en 15 minutos