Gobierno Federal
amlo_jimenez_notas7111018.jpg
Foto: Notimex Cirugía mayor a AICM y Toluca, clave para plan Sta Lucía de AMLO
Jue 11 Octubre 2018 16:36

Andrés Manuel López Obrador perfila hacer cirugía mayor al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y al de Toluca, invertiría 5 mil millones de pesos para remodelarlos. El equipo del próximo presidente de México dice que con esas medidas buscan resolver el problema de la saturación en el aeropuerto capitalino a corto plazo. Otros ven que con este plan AMLO refuerza su intención de echar a andar su proyecto aéreo en la base militar de Santa Lucía

El presidente electo dijo que él y su equipo abordarían equitativamente las dos opciones que existen para la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM): Texcoco y Santa Lucía. Esto, para que no se piense que quiere inclinar la balanza a favor de hacer dos pistas en la base militar, para que operen simultáneamente con el actual aeropuerto Benito Juárez, como él lo propuso. 

Conferencia aeropuerto

#EnVivo El próximo secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú dará detalles sobre la consulta del #NAICM

Posted by Quinto Poder on Thursday, October 11, 2018

Dicha línea se había mantenido hasta hace unos días que López Obrador publicó un video en sus redes sociales para informar que una organización internacional veía viable la alternativa de Santa Lucía. El discurso lo replicó su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en una conferencia de prensa, donde declaró que existe un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas que avala la viabilidad de su propuesta. 


"La base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, aproximadamente, del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de los espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales connotaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, pero serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco", expresó. 


Los comentarios de AMLO y su gente cobran fuerza, porque se producen a dos semanas de que se realice la consulta ciudadana para definir el futuro del NAICM. Ahora, Andrés Manuel y Jiménez Espriú contemplan acciones inmediatas para remodelar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”; y el de Toluca, Estado de México, para resolver el problema de la saturación. 

Eso, sin importar los resultados de la consulta. Dicen que será una “cirugía mayor” de 5 mil millones de pesos y con ella se perfila atender a 60 millones de pasajeros, la misma cantidad que se maneja para la capacidad que tendría el NAICM de Texcoco, que promovió el presidente Enrique Peña Nieto

El plan de AMLO hace ruido porque con un aeropuerto "Benito Juárez" remodelado ya solo faltaría construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, con lo que estaría cumpliendo parcialmente su promesa de campaña. 

Pero a pesar del nuevo plan de López Obrador, la opción de construir el NAICM en Texcoco no está descartada. El presidente electo aseguró que las obras que se realizan en Texcoco podrían continuar, si los empresarios que han invertido en el proyecto de infraestructura, lo construyen sin comprometer recursos públicos.

“Hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco, en el aeropuerto que se está construyendo, inversiones, y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Ante esto, la pregunta es ¿la consulta ciudadana realmente contará o solo es una simulación? Andrés Manuel dice que el pueblo tendrá la última palabra, que se respetará su voto y que será un ejercicio democrático. No obstante, los analistas cuestionan el hecho de que un tema que debieran definir expertos y el próximo presidente de México, se someta a una consulta. 

Opciones en consulta por NAICM deben ser viables: Jiménez Espriú