Gobierno Federal
kalach_notas2140817.jpg
Cuartoscuro

Cláusula de salida TLCAN sería suavizada dicen expertos

Sáb 18 Noviembre 2017 00:14

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), adelantó que una de las intenciones de México durante esta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es suavizar los términos en los cuales operaría la cláusula de salida (conocida por su nombre en inglés como Sunset Clause).

Esta propuesta, presentada por la Administración de Donald Trump en Estados Unidos, pretende que si este acuerdo no se moderniza cada cinco años se cancele de inmediato.

La intención de los negociadores mexicanos, respaldada por la iniciativa privada, es que de entrar este apartado en el texto final no sea tan agresivo y permita mecanismos de conciliación.

Respecto a este tema, señaló que en esta ronda que actualmente se negocia se pretenden presentar opciones para buscar mediar, ya que si bien no se aceptará algo tan agresivo, que el acuerdo se revise cada cierto tiempo es buena idea.

Para esta ronda, la expectativa es que haya avances significativos en temas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Guajardo aseguró ya se trabaja en plan alternativo por si TLCAN