CNDH vs Extinción de Dominio, pide a SCJN invalidar 20 aspectos

Gobierno Federal

CNDH Luis Raúl González Pérez

Cuartoscuro

Político MX

Lun 16 Septiembre 2019 16:54

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar 20 aspectos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. 

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado 12 de septiembre por González Pérez. Sin embargo, la SCJN aún no la admite a trámite. 

Cabe recordar que desde el 10 de agosto entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, la cual permitirá al Gobierno Federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o relacionados con algún ilícito puedan ser vendidos y con los recursos obtenidos se favorezcan obras públicas o zonas de mayor marginación. 

De acuerdo con Reforma, la CNDH en su demanda pide invalidar facultades del Ministerio Público (MP) para asegurar de manera precautoria y sin orden judicial los bienes. 

Otro de estos 20 puntos es que en el nuevo reglamento indica que la acción de extinción nunca prescribe. En este sentido, afirman que se trata de una figura de derecho civil y no un delito de lesa humanidad, para cual está reservada que no tenga terminar la vigencia. 

La Comisión además pide anular el sexto transitorio, que permite aplicar la nueva ley a hechos que ocurrieron antes de agosto de 2019.

Te puede interesar:
PAN llama a cambiar ley de Extinción de Dominio ante desconfianza

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado