Gobierno Federal
08_blanca_jimenez_cisneros_conagua_060520_km.jpg
Foto: TW/@bjc_agua

Conagua: tratado de aguas de 1944 con EUA es favorable para México

Jue 30 Julio 2020 20:56

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguraron que el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 que México mantiene con los Estados Unidos es favorable para el país.

"México recibe cuatro veces más agua de la que nosotros tenemos que entregar a Estados Unidos, este tratado es favorable para nosotros, como resultado de los recientes conflictos con Chihuahua, se aboga que por qué extraemos el agua de ríos, si para eso están las presas internacionales, pero esto no es así. Hay seis tributarios que están incluidos en este tratado que ayudan a saldar esta aportación que son: Río Conchos, Arroyo las Vacas, Río San Diego, Río Escondido y Río Salado", explicó Jiménez Cisneros.

¿Por qué es importante?

Este tratado es el instrumento jurídico que norma la relación entre México y los Estados Unidos para administrar conjuntamente las aguas de los ríos internacionales. Este tratado asigna a EUA la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo proveniente del Río Conchos, Río San Diego, Río San Rodrigo, Río Escondido, Río Salado y Río del Arroyo de la Vacas. Se detalla que la cantidad no puede ser menor de 432 millones de metros cúbicos en promedio anual y este tiene que ser contabilizado en ciclos de 5 años.

Conagua prevé caída de recaudación por 1,219 mdp por COVID-19