Consejo del INE palomea 7.2 mmdp para los partidos en 2021

Gobierno Federal

9_partidos_politicos_dinero_campanias_locales_notas_220120_ml.jpg

Fotos: Ruiz-Healy Times/FayerWayer

Aquiles Siller

Vie 07 Agosto 2020 17:34

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo que fija el monto global de las prerrogativas a los partidos políticos rumbo a 2021 donde habrá elecciones federales y locales. Se trata de una bolsa de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos que se repartirá entre siete partidos políticos con registro y aquellos que lo obtengan a finales de agosto. Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la institución solo aplica la fórmula marcada en el artículo 41 de la Constitución por lo que su labor es meramente instrumental; remarcó que “no gana en México el que gasta más, el que más recursos tiene, sino el candidato o candidata que mejor conecta con los intereses y las demandas de la ciudadanía”.

¿Qué más incluye?

  • Mil 575 millones 285 mil 638 pesos para que hagan campaña en la elecciones de diputados federales del próximo año
  • Mil 250 millones 952 mil 127 pesos para gasto ordinario
  • 157 millones 528 mil 564 pesos para actividades específicas
  • 210 millones 38 mil 90 pesos para franquicias postales
  • 693 mil 504 pesos para franquicias telegráficas
  • Solo 31 millones 505 mil 713 pesos fueron reservados para distribuirlos entre todos los candidatos independientes.

¿Qué sigue? El Consejo General del INE envía este acuerdo al Ejecutivo, a fin de que lo integre al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que debe ser enviado a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 8 de septiembre.

¿Qué se dijo? Lorenzo Córdova explicó: “A la distancia es justo reconocer que este modelo de la financiación de la política ha impedido que los grandes intereses particulares que están detrás, que subyacen detrás del financiamiento privado se impongan sobre el interés general que caracteriza a los recursos públicos… Una mirada retrospectiva de nuestras elecciones permite comprobar que el modelo mixto de financiamiento predominantemente público ha permitido que las contiendas federales y locales, todos los emblemas políticos, de derecha, de izquierda, de centro, puedan ganar y perder en las urnas, es decir que compitan en condiciones auténticamente democráticas.”

Te puede interesar:
Morena busca consenso con partidos para reducir financiamiento

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado