Créditos para mipymes, ¿qué ofrecen AMLO y los empresarios?

Gobierno Federal

07_negocios_apoyos_notas290420.jpg

Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Mié 29 Abril 2020 15:25

La crisis económica acentuada por el coronavirus o COVID-19 ha amenazado las finanzas y la actividad productiva de las pequeñas empresas. Los trabajadores se aferran a sus empleos, pues son estos los primeros afectados ante la falta de recursos de las empresas o negocios a los que les han dedicado incontables horas. En una especie de incentivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar créditos para microempresarios y negocios familiares; mientras que empresarios también hicieron su parte, aunque no fue bien visto por el Ejecutivo federal. ¿Qué créditos ofrecen?

creditos_amlo_290420.jpg

Crédito solidario a la palabra

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa de Crédito Solidario a la palabra dirigido a empresarios “solidarios”, considerados así porque, a pesar de la crisis económica, no despidieron a ninguno de sus trabajadores en los últimos tres meses del año.

¿Qué ofrece?

- 1 millón de créditos de $25,000

- Tasa de interés de 6.5% anual

- Periodo de gracia de 3 meses

Crédito a la palabra

Aunque prácticamente llevan el mismo nombre, este concepto de crédito es ligeramente distinto. La Secretaría de Economía suma al plan económico de AMLO este tipo de financiamiento dedicado a los negocios familiares o informales. Los posibles beneficiarios se basan en el Censo del Bienestar, que se levantó al inicio del sexenio por parte de los “servidores de la nación”. A través de él se tiene un conteo de los negocios en pequeño e incluso los que se encuentran en la informalidad.

¿Qué ofrece?

- 1 millón de financiamientos de $25,000

- Tasa de interés de 6.5%

- Periodo de gracia de 3 meses

Crédito Mejoravit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el aumento del monto de crédito, el cual pasó a 60 mil pesos y hasta 125 mil pesos para que los derechohabientes remodelen su casa y, al mismo tiempo, brinden empleo al sector de la construcción. Este crédito está disponible para trabajadores con una antigüedad específica. Aquí los detalles:

- Compra de materiales y productos en comercios afiliados

- Pago de mano de obra

- Plazos de 12, 18, 24 y 36 meses

- Tasa fija del 17%

¿Condiciones?

- Derechohabiente con 116 puntos de crédito

- 4 meses de antigüedad

- Que la casa sea propiedad del trabajador, del cónyuge o familiares cercanos

Acuerdo BID-CMN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron un acuerdo para otorgar 30 mil créditos a las pequeñas y medianas empresas. La bolsa es de hasta 12 mil millones de dólares, para proveedores estables que forman parte de una cadena de producción.

Tomás Bermúdez, representante del BID en México, informó que este paquete de créditos beneficiarán indirectamente a las grandes empresas, pues el financiamiento a las pymes permitirá garantizará la reactivación de las cadenas productivas.

El anuncio no fue bien recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó que se llegara a un acuerdo con el sector privado y ahora, se le tratara de imponer al Gobierno de México que él encabeza: “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes… ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora que Hacienda lo avale y que nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, reclamó.

Requisitos para acceder al crédito BID

- Empresa en la cadena de valor

- Que venda materia o insumos a empresas ancla

- Que tengan facturas afectadas por empresas ancla

Te puede interesar:
AMLO apoya créditos de empresarios a pymes, pero no a costa del erario

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado