Gobierno Federal
22_tlcan_tmec_notas230620ct.jpg
Fotos: Wikipedia/Cuartoscuro.com

De TLCAN a T-MEC: nace con Salinas-Bush, ajustan AMLO, Trump y Trudeau

Mar 23 Junio 2020 17:12

En menos de 10 días entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) derivado de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que se implementó por primera vez en 1994-; con actores y figuras diferentes la expectativa ante el nuevo acuerdo comercial crece ante la afectación en las economías de la zona por la pandemia de coronavirus o COVID-19. A continuación te presentamos la breve historia de cómo el acuerdo que tuvo como protagonistas a Carlos Salinas, George Bush y Brian Mulroney, ahora pasan la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau.

Inician acuerdos y entra en vigor TLCAN

En 1990, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Estados Unidos, George Bush iniciaron la negociación para un acuerdo comercial. Para 1991, Canadá pidió integrarse a las conversaciones.

Fue el 7 de octubre en San Antonio, Texas, que Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, encabezaron la llamada ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para el 17 de diciembre de 1992, los tres países suscribieron el acuerdo.

tlcan1200_notas33030418.jpg

Fue el 8 de diciembre de 1993, que el TLCAN fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); en tanto, Bill Clinton -quien llegó en enero de 1993 a la Presidencia de EUA- firmó en Washington el decreto de aplicación.

El 1 de enero de 1994 entra en vigencia el nuevo acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo y en la víspera del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entre 1993 y 2015, de acuerdo con Milenio, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, pasando de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares.

Previo a que entrara en vigor el TLCAN, las exportaciones mexicanas representaban 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en 2015 representaron el 35% del PIB, siendo Estados Unidos el mayor destino para las exportaciones mexicanas.

Era Trump: modernización del TLCAN y su cambio por T-MEC

Ya para 2016, rumbo a las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, la figura del magnate Donald Trump acaparó los reflectores al asegurar que el TLCAN “era el peor acuerdo comercial de la historia”.

Tras ganar los comicios, Trump afirmó que de no renegociarse el acuerdo comercial, sacaría a Estados Unidos de este. Esto, sumado a las amenazas del pago del muro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto tensaron las negociaciones las relaciones entre ambos países.

Fue en agosto de 2017 que se inició la renegociación del TLCAN, y con ello el camino al nuevo acuerdo comercial entre las naciones donde se incluyeron aspectos actuales como lo es el comercio digital. En 2018 se continúo con las pláticas en un momento de tensión electoral pues Estados Unidos renovó su Congreso; en tanto, México eligió un nuevo presidente.

Llegada de AMLO a negociaciones del T-MEC

Luego de las elecciones del 1 de julio, y tras la victoria de López Obrador, el entonces presidente electo se sumó al equipo negociador del gobierno de Peña Nieto para abordar el acuerdo comercial y designó a Jesús Seade para que representara a su futuro gobierno en las pláticas.

Ya para finales de año, y tras un breve acuerdo sin Canadá, en septiembre se anunció un nuevo pacto comercial tripartita el cual fue firmado el 30 de noviembre en Argentina -en el marco de la reunión de los líderes del G20- por Donald Trump, Justin Trudeau y en el último día de gobierno de Peña Nieto, y como testigos los negociadores de cada país, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer.

Aunque después de la firma se esperaba que tensiones entre México y EUA bajarán, la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de no frenar la migración, llevaron a que el 10 de diciembre de 2019 Andrés Manuel López Obrador atestiguó en Palacio Nacional la firma del protocolo modificatorio con los jefes negociadores del T-MEC.

En enero de 2020 Donald Trump firmó el proyecto de ley del nuevo tratado entre las tres naciones, y meses después México fue el primero en ratificar el nuevo pacto, llegando con ello el final del TLCAN, como se le conocía.

Será el próximo 1 de julio que entre en vigor el nuevo acuerdo, y que debido a la pandemia del coronavirus ha generado retrasos en el Congreso mexicano para armonizar algunas leyes y ante la expectativa de una posible reunión, la primera, entre AMLO y Donald Trump.

T-MEC: ¿qué representa y cuál es su importancia tras COVID-19?