Gobierno Federal
12_amlo_epn_fox_calderon_detenciones_narcos_notas_280420_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Del Chapo a la Barbie, ¿qué narcos detuvo AMLO, EPN, Calderón y Fox?

Mar 28 Abril 2020 16:17

El narcotráfico ha dejado como resultado en el país violencia y miles de muertos a lo largo de los últimos sexenios. En el marco de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón cayeron capos como la Barbie y los Beltrán Leyva. Los hermanos Arellano Félix, en el de Vicente Fox; Joaquín “el Chapo” Guzmán con Enrique Peña Nieto y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el arresto de Ovidio Guzmán causó controversia y muchas críticas.

¿A quienes capturó Fox?

Durante el sexenio de Vicente Fox, quien consideró la lucha contra las drogas un asunto de seguridad nacional, fue detenido el cerebro del Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, Benjamín Arellano, específicamente en el año 2002.

La detención se confirmó se hizo en Puebla en una casa en la que se encontraba con su familia, hecho que dio fin a su legado que comenzó desde mediados de los 70.

Otro de los golpes al narco celebrado por Fox, fue la detención de Miguel Ángel Guzmán, hermano de “el Chapo”, en 2005, quien presuntamente era responsable de la logística del Cártel de Sinaloa, lo atraparon en restaurante de Culiacán.

"Estamos dando la gran batalla en contra del crimen organizado, del narcotráfico… debemos de asegurar que el único lugar a donde vayan estas gentes es a la cárcel”, dijo el exmandatario panista en su momento.

Calderón y su lucha contra el narco

El sexenio de Calderón puso en marcha su denominada lucha contra el narco, que duró todo su mandato y de la que a la fecha se sabe dejó miles de muertos, además de las críticas por la intervención del Ejército y las capturas de los Beltrán Leyva y “la Barbie”.

Edgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en agosto del 2010, quien fue extraditado ese mismo año a su natal Estados Unidos.

Antes el calderonismo dio el golpe más fuerte, en octubre del 2008 fue capturado Alfredo Beltrán “el Mochomo” y para el 2009, en un operativo en un fraccionamiento de lujo en Morelos, fue abatido Arturo Beltrán Leyva “el Barbas”, ambos del Cártel de los Beltrán Leyva.

Peña Nieto captura por segunda y tercera vez a “el Chapo”

Joaquín “el Chapo" Guzmán, fue detenido por primera vez en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1993 en Guatemala. Luego de ser entregado a las autoridades mexicanas, permaneció en el penal de Puente Grande Jalisco, de donde escapó en el mandato de Fox en 2001.

En febrero 2014, administración de Enrique Peña Nieto, fue capturado por segunda ocasión y preso en el penal del Altiplano en Estado de México del que también se fugó en julio del 2015, a través de un túnel. Fue recapturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en donde fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Asimismo durante el mandato Peñista, fue detenido Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”, líder de Los Caballeros Templarios y fundador de la Familia Michoacana, considerado uno de los hombres más violentos de esta última, detenido en febrero del 2015 en las inmediaciones de Morelia, Michoacán.

narcos_detenidos_expresidentes_grafico280420

AMLO y el caso Ovidio

En un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre de 2019 fue capturado, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien tras ser detenido por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, fue liberado horas después. La justificación del Gobierno de AMLO es que se le dejó ir para “evitar una masacre”,

Las balaceras que se registraron ese día en Culiacán fueron la respuesta de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa para exigir la liberación del también apodado “Ratón”.

Al respecto el presidente señaló que respaldó la liberación para evitar una masacre, “porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos” y porque “no puede valer más la captura de un delincuente, que las vidas de las personas”.

Caen 24 narcomenudistas en Querétaro durante 21 cateos simultáneos