Gobierno Federal
diputados_ampliacion_delitos_graves_mr_notas_190219.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Diputados avalan bancarización de jóvenes; tendrá candado antilavado

Mié 06 Marzo 2019 10:27

La Cámara de Diputados avaló la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para bancarizar a 7 millones de jóvenes menores de edad.

Con 414 votos a favor, una abstención y uno en contra, la iniciativa sufrió modificaciones a fin de incluir candados, ante la amenaza de que los adolescentes puedan ser utilizados por la delincuencia organizada para lavar dinero.

En ese sentido, el Congreso contará con 180 días para realizar adecuaciones normativas a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticias, y el Código Penal Federal, con el objetivo de incluir una regulación integral en la prevención e investigación del uso de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con El Universal, también se aprobó modificar el artículo 58 de la Ley de Instituciones de Crédito, propuesta de la panista Patricia Terrazas, para que el Banco de México (Banxico) determine las características para otorgar las cuentas bancarias.

Con los cambios al dictamen, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer a la comisión de delitos.

La iniciativa permite que menores de 15 años y hasta los 18, puedan abrir cuentas de depósito y reciban los apoyos sociales y así iniciar su bancarización.

Becas, ahorros, Guardia, adiós EMP: los cambios de AMLO en 100 días