Gobierno Federal
horacioduarte1200_notas9210918.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Duarte, gran operador de Morena que moverá 110 mmdp para ninis

Vie 21 Septiembre 2018 18:14

Combatir las principales causas que afectan a la población juvenil: inseguridad, desempleo y deserción escolar, es el objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El encargado de operar el plan estrella del nuevo gobierno será Horacio Duarte, ¿a cuánto asciende el presupuesto que moverá y a que le dará prioridad?, ¿por qué AMLO le encomendó tal tarea?


Presupuesto para ninis, ¿cómo se gastará?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro arrancará el 1 de enero del 2019, pretende evitar que los jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado, como “halconcitos”, aseguró López Obrador. Este plan fue diseñado para apoyar a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como “ninis”. 

Se estima que por lo menos 30 mil niños y adolescentes colaboran con la delincuencia organizada en México. Los usan en actividades como la extorsión, tráfico de drogas y personas, y de piratería. Esto, según el Informe 2015 "Violencia, niñez y crimen organizado", de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, que se apoyará a 2.6 millones de jóvenes, con becas para que pueda estudiar la universidad y de aprendices, para ello se destinarán 110 mil millones de pesos. Serán las Secretarías del Trabajo, y de Educación Pública, las que se encargarán, en conjunto, de Jóvenes Construyendo el Futuro. Aunque, el artífice y verdadero operador del programa es Horacio Duarte, futuro subsecretario del Trabajo

Duarte Olivares fungirá también como bisagra entre Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. El programa apoyará a jóvenes entre 18 y 29 años, en todo el país, bajo dos modalidades:

-Capacitación en el trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes, becados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

-Educativa con apoyo a 300 mil jóvenes que busquen cursar la universidad, que serán becados con 2 mil 400 pesos al mes. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué Duarte Olivares?

Horacio Duarte Olivares es uno de los principales operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de uno de los hombres más leales al tabasqueño, se sumó al PRD desde su fundación en 1989 y se mantuvo ahí hasta 2011, cuando renunció para seguir a AMLO. 

De 2005 a 2007, fue el representante del PRD ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy transformado en el Instituto Nacional Electoral (INE). En ese, lapso se desarrollaron las elecciones presidenciales de 2006, siendo las primeras en las que participó AMLO, y que perdió ante el panista Felipe Calderón. López Obrador impugnó el proceso y alegó un fraude electoral que hasta la fecha se sigue discutiendo.  

Al afiliarse a Morena, el partido que Andrés Manuel López Obrador fundó en 2014, Horacio Duarte pasó a ser el representante de dicha fuerza política ante el INE. También se ha desempeñado como regidor de Texcoco, Estado de México:

-Primero secretario y luego alcalde de ese ayuntamiento.

-Diputado local del Congreso de Edomex.

-Diputado federal plurinominal.

Cabe señalar que a Duarte, junto con los senadores Higinio Martínez y Delfina Gómez, se le atribuye parte del crecimiento de Morena en territorio mexiquense, durante los comicios locales de 2017, el partido se convirtió en la segunda fuerza política en la entidad. 

Las batallas ganadas

A Duarte Olivares se le considera como el defensor del voto, por excelencia, de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Él dirigió la impugnación de la elección de gobernador que Morena interpuso en Puebla. Los morenistas se anotaron un punto a su favor, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos, pues en un inicio se declaró como ganadora a la panista Martha Erika Alonso, sobre Miguel Barbosa, el candidato de AMLO. 

Horacio consiguió también que el TEPJF le regresara a Morena 10 diputaciones locales plurinominales en Estado de México, que el Tribunal local le había quitado. 

Otra victoria para Duarte consistió en el hecho de que el TEPJF revocó la multa que el INE le había impuesto a Morena por el tema del fideicomisoPor los Demás”, con el que se reunieron donativos para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. 

Horacio Duarte llegaría a Subsecretaría de Empleo con AMLO