Gobierno Federal
ebrard_pompeo_misael_valtierra_adolfo_vladimir_cuartoscuro.jpg
Foto: Misael Valtierra, Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Ebrard busca reunión con Pompeo por dichos de Trump sobre cárteles

Mar 26 Noviembre 2019 18:56

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, establecerá contacto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a fin de abordar las declaraciones de Donald Trump sobre designar a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas. 

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard aseguró que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estado Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado por Trump.

"En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos", señala la dependencia. 

Además, la SRE comentó que promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país vecino.  

Cabe recordar que Trump ofreció un mensaje en el que detalló que estos grupos serán designados como terroristas; sin embargo, admitió que esto no será fácil porque se tiene que pasar por un proceso. 

“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días”, declaró Trump, luego de que la familia LeBarón hiciera una petición formal al gobierno de Estados Unidos para que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, tras el ataque que sufrieron 9 de sus integrantes el pasado 4 de noviembre.

Donald Trump considerará a cárteles mexicanos como terroristas