Gobierno Federal
08_gordillo_cepeda_notas100120_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Elba Esther Gordillo busca dirigencia del SNTE ¿puede contender o no?

Lun 13 Enero 2020 16:52

Elba Esther Gordillo, exlideresa del gremio magisterial, busca recuperar el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tras el ocaso en el que parecía haber entrado, luego de su aprehensión en febrero de 2013, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como su posterior absolución en 2018, ahora “la maestra” impulsa la creación de un nuevo partido político, bajo el nombre de Redes Sociales Progresistas (RSP) y está lista para pelear por el SNTE con Alfonso Cepeda.

Con la Reforma Laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador se da la pauta a que las elecciones sindicales sean libres, democráticas y secretas. Esta nueva disposición, abre la puerta a que todos tienen “el derecho de aspirar a ser líderes sindicales”, como dijo AMLO en su mañanera, y, lo que es más, abre el espectro para el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE, considerado como uno de los gremios más grandes de América Latina con más de dos millones de miembros, pero ¿puede contender o hay algún impedimento legal?

grafico_elba_esther_snte_130120

Elba Esther va por “nueva forma de representación”

Desde el pasado 7 de abril de 2019, poco más de seis meses después de ser puesta en libertad, Gordillo manifestó su plena intención de ir por la dirigencia del SNTE: “Tal vez es momento de que el magisterio piense en una nueva forma de representación sindical”. Esto en un evento realizado por RSP, organización de su nieto, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González. 

¿Puede ir por dirigencia?

Secretario general del SNTE, dice que “no”

Para Alfonso Cepeda, secretario general del gremio, no es posible que Elba Esther participe en la elección magisterial, y es que dijo, solo los miembros activos pueden hacerlo y ella tiene un adeudo de cuotas: "En el caso de la persona que pregunta, hay un rezago muy importante en la cuota sindical. Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1% de su salario para el sostenimiento del sindicato, si desde hace años no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar".

En ese sentido, indicó que si la maestra se pone al corriente con las cuotas, sí podría participar internamente, pues, dijo, en esta organización “hay cabida y lugar para todos los trabajadores de la educación sin excepción”.  

En el artículo 247 del estatuto del SNTE, se estipula que “todo miembro del Sindicato tiene derecho a votar y ser votado para los cargos de representación sindical, en la forma y términos previstos por este estatuto”. Asimismo, en el capítulo II, artículo 40, se establece que se deben reunir requisitos como: ser mexicano, no ser miembro de la judicatura, al menos un año de antigüedad en el Sindicato, tres años para el ámbito delegacional, cinco años para el Seccional y ocho años para el nacional para cualquier cargo y ser electo conforme a la norma estatutaria. Al menos aquí no se menciona que deba pagar cuotas para aspirar a un cargo.

No obstante, en el capítulo III del estatuto, artículo 11, se establece que: “Son miembros del Sindicato los trabajadores de la educación de base, permanentes, interinos y transitorios, que contribuyan económicamente al sostenimiento del Sindicato (...)”. En ese sentido, se estipula que, tan solo para ser considerado miembro, se deben aportar cuotas salariales. Asimismo, el artículo 41 del estatuto, señala que para ser dirigente seccional o nacional” el aspirante debe: “No ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular, (...). No ser dirigente de partido político alguno”.


Gordillo: “Vigentes mis derechos sindicales”

Tras la postura de Alfonso Cepeda, la maestra aclaró que el SNTE siempre ha sido ejemplo de democracia sindical y añadió que están vigentes y plenos sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales: “En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales @SnteNacional”.

Para contender por la dirigencia del SNTE, los estatutos señalan que los aspirantes no deben dirigir en ningún partido político y, pese a sus fuertes vínculos con RSP, Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, indicó que Gordillo no es una militante, pero sí tienen influencia en las decisiones del partido, cumpliendo así, con el artículo 41. 

Abogado: “Elba Esther no tiene impedimento”

Marco del Toro, abogado de Elba Esther, fue cuestionado por Azucena Uresti en Grupo Fórmula, sobre la intención de su clienta de contender por la dirigencia del SNTE. En abril de 2019, él dijo que sí. 

Aseguró que jurídicamente no hay impedimento  para que la maestra aspirara a regresar como líder magisterial: “No me ha comentado (nada al respecto), pero jurídicamente no habría obstáculo (para volver a liderar el SNTE)”. 

Sus armas para el poder

Tras su regreso a la escena política, luego de su liberación, Gordillo puso en marcha maquinaria para recuperar la dirigencia del SNTE y con el paso de los meses construye, poco a poco, su camino para recobrar el poder, de la mano de grupos como Redes Sociales Progresistas y células al interior del Sindicato, tal es el caso del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial y Maestros por México.


AMLO: “voto libre y secreto”

Ante la intención manifiesta de Elba Esther y el rechazo del líder, AMLO sostuvo que en la Constitución se establece la democracia y el cumplimiento a la Ley Laboral. 

“Aunque haya encontronazos, tiene que haber democracia. Se acaba la antidemocracia en los sindicatos. La Constitución establece la democracia sindical, la ley laboral -que se va a cumplir- tiene, entre otros mandatos, el que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes”, manifestó el mandatario. 

SNTE y su elección

Para este 2020, el Sindicato Nacional de maestros elegirá por primera vez de manera directa a los dirigentes seccionales en los 30 procesos estatales. El pasado 11 de enero, en un comunicado, el magisterio aprobó el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, con el que se dispone la reforma laboral, impulsada por AMLO.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda afirmó: “En todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino. Con este Reglamento, el SNTE profundiza la democracia representativa y propositiva establecida en su estatuto y cumple con lo dispuesto en la Ley Laboral”.


Elba Esther revira a Cepeda y SNTE: mis derechos sindicales, vigentes