Gobierno Federal
elba_notas8130818.jpg

Elba Esther pide a CJF indagar filtración ‘ilegal’ de expediente

Lun 13 Agosto 2018 19:08

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a través de su defensa, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la filtración “ilegal” del expediente donde se le absuelve de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales, pidió investigar qué funcionario judicial “filtró” el expediente que está circulando por redes sociales. A través de un comunicado se menciona que dicha información es reservada y confidencial porque contiene datos personales.

“Ha estado circulando en redes sociales y algunos portales noticiosos la sentencia de apelación dictada por el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en la que se decretó el sobreseimiento de la causa penal 11/2013 mediante la cual se declara inocente a la maestra (...) Esta versión de la sentencia en efecto corresponde con la dictada”, detalla al señalar que se trata de una filtración ilegal.

Del Toro informó que este 13 de agosto se presentó queja ante el CJF a fin de que investigue el origen de la filtración, y que se impongan, en su caso, las sanciones que procedan.

La defensa de Elba Esther reclamó que en la sentencia que se filtró se dio a conocer las solicitud de la cancelación de la ficha signalética y otras cuestiones inherentes a la terminación definitiva de un proceso.

Asimismo, se quejó de que se haya hecho público que Elba Esther Gordillo promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser librada en su contra.

Circula en redes video de posible regreso de Elba Esther al SNTE