Gobierno Federal
renuncias_gabinete_amlo_mr_notas_020920.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Central FM/Expansión/El Siglo de Torreón

Estas son las razones de las renuncias en el Gabinete de AMLO

Mié 02 Septiembre 2020 16:04

Una nueva renuncia llegó al gabinete de Andrés Manuel López Obrador con la salida de Víctor Manuel Toledo, la cual se dio previo al Segundo Informe de Gobierno del mandatario federal. El ahora extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) salió de la dependencia semanas después de que se dio una polémica en torno a un audio filtrado en donde critica a AMLO y a integrantes de la denominada Cuarta Transformación (4T), pero no es el único que ha dejado el círculo cercano de López Obrador por diferencias con sus compañeros o el propio mandatario ¿por qué razones le han renunciado a AMLO? Aquí te contamos.

porque_le_renuncian_amlo_020920.jpg

Víctor Manuel Toledo sale de Semarnat

La edad (casi 75 años) y una cardiopatía fueron las “razones” de Víctor Manuel Toledo sobre su renuncia a la Semarnat. Afirmó que en su salida no hubo “factores políticos”, sino de salud, esto en referencia a la situación que se suscitó semanas antes donde se lanzó contra otros miembros del gabinete como Víctor Villalobos de Agricultura; Rocío Nahle de la Secretaría de Energía (Sener); o el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

La noticia sobre la salida de Toledo llegó horas antes de que AMLO brindara un mensaje por su Segundo Informe de Gobierno y fue confirmada por el propio presidente este 2 de septiembre. Como razones para la renuncia del ahora exfuncionario López Obrador argumentó problemas de salud, ya que el servicio público “le produjo estrés”.

Javier Jiménez Espriú sale de SCT

Hace poco más de mes se dio otra renuncia en el gabinete de AMLO: Javier Jiménez Espriú dejaba la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT). La salida del ingeniero ya había sido adelantada por columnistas luego de la decisión de López Obrador de dar el mando de las aduanas y puertos a las Fuerzas Armadas, principalmente a la Marina.

En su carta de renuncia Jiménez Espriú lamentó no haber podido cambiar la opinión de AMLO respecto a militarizar las aduanas del país: “Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

Carlos Urzúa sale de SHCP

Las cartas han sido el sello de los miembros del gabinete para manifestar sus inconformidades al renunciar al gobierno de la 4T. Así, una de las cartas que cimbró al primer círculo de AMLO fue la de la salida de Carlos Urzúa, por la relevancia de su cargo al ser el secretario de Hacienda y las marcadas diferencias en materia económica.

Entre las discrepancias, según argumentó Urzúa están: las diferencias en materia económica; las muchas decisiones que se tomaron “sin sustento”; además que le resultó “inaceptable imposición de funcionarios”, la cual fue por influencia de personajes del actual gobierno con conflicto de interés.

Por su parte AMLO reconoció que hubo discrepancias sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y reconoció diferencias entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en ese momento a cargo de Margarita Ríos-Farjat, quien se dice es cercana al jefe de la Oficina de Presidencia.

Motivos por los que renunció Urzúa 09092019

Josefa González Blanco sale de Semarnat

El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco dio a conocer que presentó su renuncia al gobierno de AMLO, luego de que realizó una llamada para postergar el despegue de un vuelo que tenía programado porque se le hizo tarde. Siendo así la primera baja en el primer círculo de colaboradores de López Obrador.

Según la carta, González Blanco explicó que su salida era un acto de "congruencia" con la 4T.

Germán Martínez sale de IMSS

Aunque no es propiamente del gabinete, la renuncia de Germán Martínez de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) causó revuelo por los señalamientos hechos en su carta al acusar “injerencia perniciosa” de funcionarios de SHCP y ante los recortes presupuestales que estaban afectando la operación del instituto.

"El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo", denunció Germán Martínez, hecho que liga con la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, entonces encargada de “hacer cumplir” la política de austeridad de AMLO.

Germán Martínez, del PAN a la 4T

Candelaria Ochoa sale de Conavim

Candelaria Ochoa renunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), según explicó a petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"A mí no me pidieron la renuncia de manera directa, se la pidió la secretaria (Olga Sánchez Cordero) al subsecretario. Yo entiendo que se conforman equipos, con los que se tiene confianza o no se tiene, y yo creo que yo no formé parte de ese equipo. Yo no supe los motivos, desafortunadamente no se me dijeron”, señaló Ochoa en entrevista con El Financiero.

La salida de Ochoa se dio en el marco de la polémica generada por su presencia en la marcha registrada el 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, contra el gobierno que encabeza Enrique Alfaro tras la muerte de Giovanni López. Además en el marco de la renuncia de otras tres mujeres: Asa Cristina Laurell de la Subsecretaría de Salud; Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Mónica Maccise al Conapred.

Asa Cristina Laurell sale de Subsecretaría de Salud

El 18 de junio, trascendió la renuncia de la subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud, Asa Cristina Laurell, quien habría dejado el cargo el 15 de junio por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Además que señalar que pretendían “desmontar” la subdirección que estaba a su cargo.

Cabe recordar que uno de los últimos anuncios hechos por la Secretaría de Salud, se adscribió al mando de Jorge Alcocer, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo que tenía Asa Cristina Laurell.

Mónica Maccise sale de Conapred

La salida de Mónica Maccise del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se dio luego de que AMLO cuestionó la invitación que se le hizo al conductor Chumel Torres a un foro contra la discriminación luego de los comentarios que expresó sobre su hijo menor, los cuales calificó de recistas y discriminatorios.

En ese contexto, el presidente López Obrador sugirió desaparecer al organismo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hiciera cargo de los asuntos relacionados con los derechos humanos. Aunque después sugirió que el Conapred estuviera a cargo de una mujer indígena y entre la terna están: Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

Renuncias, ajustes y movimientos a 1 año y medio de AMLO