Gobierno Federal
11_monumentos_polemicos_221119_km.jpg
Fotos: El Siglo de Torreón, Wikipedia, SDP Noticias, Noticieros Televisa

Estela de Luz, Monumento a la Revolución y bustos en medio de polémica

Vie 22 Noviembre 2019 12:35

La Estela de Luz vuelve a ser el foco de atención luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene ganas de poner una placa a esta estructura, promovida por uno de sus principales adversarios políticos, el exmandatario Felipe Calderón, en donde se bautizara como “monumento a la corrupción”, pero esta no ha sido la única escultura o monumento que ha estado envuelto en polémica. En el paso de la historia, algunos de los monumentos que revisten nuestras ciudades han sido también criticados por sobrecostos, incluso por tratarse de un reconocimiento a expresidentes que podrían dejarse en el olvido.

Calderón y la Estela de Luz

Con un retraso de 15 meses, el monumento Estela de Luz se inauguró durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón. Era 7 de enero de 2012, el expanista iniciaba el último año de su periodo en Los Pinos y durante su discurso aseguró que, “más allá de las controversias”, esta torre se convertiría en el emblema de una “nueva era para México”. 

La Estela de luz fue catalogada por ciudadanos como “el monumento a la corrupción” y es que su precio, cotizado en 200 millones de pesos, se disparó a más de mil millones de pesos. Ello bajo la justificación de modificación de cimientos, compra de materiales extranjeros e incluso placas de cuarzo. El proyecto se inauguraría como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en 2010, pero no fue sino hasta enero de 2012 que esta fue encendida por la entonces primera dama Margarita Zavala y los hijos del matrimonio.

Porfirio Díaz y el capitolio mexicano

El entonces presidente Porfirio Díaz buscaba que el Monumento a la Revolución fuese un edificio estandarte del centenario de la Independencia, pero también se vio envuelto en polémica por la gran cantidad de recursos que este requería para su construcción. La estructura buscaba ser un Palacio Legislativo y ser equiparado con el Capitolio de Estados Unidos, sin embargo la oposición al proyecto inició con la elección del arquitecto francés Émile Bérnard y posteriormente con los gastos que implicaba su construcción, debido al hundimiento del subsuelo. La primera piedra del monumento, se colocó el 23 de noviembre de 1910, cuando habían transcurrido apenas tres días del arranque de la Revolución mexicana.

10_monumentos_polemicos_221119_km.jpg

Cabeza de Juárez ¿cuartel de tortura?

La Cabeza de Juárez ha sido parte de las críticas, no por su construcción, sino por el abandono y el uso del que ha sido objeto. Ubicado en la zona oriente de Ciudad de México, en la ahora alcaldía Iztapalapa, el monumento fue construido en 1972, los murales que lo revistirían estarían a cargo del Alfaro Siqueiros, pero el artista murió antes de poder iniciar su obra. Trascendió en el pasado que el edificio era utilizado como cárcel clandestina de la Policía Federal, e incluso, que era utilizado como un presunto cuartel de tortura, después fue utilizado como refugio de pandillas y vandalismo, hasta el 2000, en que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inició un proyecto para restaurarlo y convertirlo en el Museo Cabeza de Juárez.

Díaz Ordaz se tiñe de rojo

El busto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en Ciudad Serdán, Puebla, ha sido vandalizado en múltiples ocasiones, grafiteado e incluso bañado en pintura roja para simular sangre. El exmandatario fue señalado por ordenar la matanza estudiantil de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuenta con un monumento en su ciudad natal. Cada año, la estructura se tiñe de rojo durante las protestas por la masacre, los habitantes han manifestado ya su desacuerdo por tener en su municipio la efigie en memoria del expresidente.

Busto al Porfiriato

En 2015, la estatua del expresidente Porfirio Díaz fue develada en Orizaba, Veracruz, ante manifestaciones y abucheos. Los habitantes rechazaron que se le realizara semejante homenaje a quien ha sido considerado un dictador, por estar en el poder por 37 años. Ante la polémica, el alcalde Juan Manuel Diez aclaró que el homenaje fue pagado con recursos privados y no se utilizó dinero público.

Esculturas de AMLO y Juárez

En este caso no hay dinero público, pero sí mucha controversia y una ola de memes en las redes sociales. El artista Amado Montalvo logró, durante este 2019, una gran fama por sus esculturas en homenaje a Benito Juárez y AMLO. Su peculiar estilo, principalmente por los grandes rasgos que exalta, como ojos o mejillas, le valieron todo tipo de comentarios en redes sociales. En marzo, al develar el busto por el Natalicio del Benemérito de las Américas, el escultor consiguió fama inmediata pues la obra fue bautizada como “Benito-alien” y se viralizó por Twitter y Facebook. Sus siguientes trabajos fueron para homenajear al presidente López Obrador e, incluso, a Mario Moreno, Cantinflas.

AMLO: 'tengo ganas de poner placa por corrupción en Estela de Luz'