Esto sabemos sobre la salud de AMLO desde que se contagió de COVID-19

Gobierno Federal

08_amlo_olga_lopezgatell_notas270121.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 27 Enero 2021 16:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19, noticia que difundió a través de sus redes sociales, en las que compartió que los síntomas en ese momento eran leves, que se mantiene optimista y confirmó que continuaría sus labores a distancia. Desde el pasado domingo 24 de enero se ha emitido información sobre cómo va evolucionando el presidente ante la enfermedad, ya sea por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; o por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. A continuación te presentamos los reportes de salud y actividades de AMLO tras revelar que tiene el virus. En WhatsApp surgieron diversos rumores sobre la salud del presidente, por lo que el morenista reapareció en un video desde el confinamiento para desmentirlos. Aquí la crónica con los reportes sobre el estado de López Obrador, proporcionados por la Secretaría de Salud y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Domingo, 24 de enero

El un mensaje publicado en Twitter y Facebook a las 18:30 horas confirmó que se había contagiado: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”. Además confirmó que la secretaria Olga Sánchez Cordero lo representará en la conferencia mañaneras mientras se recupera.

El presidente se mantuvo en aislamiento en cuanto su prueba de coronavirus salió positiva, pero no estaba en su casa de Tlalpan, sino aislado en Palacio Nacional resguardado con las medidas recomendadas por los médicos al lado de sus esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y de su hijo menor Jesús Erenesto.

Además se dio a conocer que el el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) Jorge Alcocer, fue designado como el médico titular coordinador de la salud de AMLO, que junto a otros especialistas están al pendiente del titular del Ejecutivo.

AMLO-SALUD--050221.jpg

Lunes, 25 de enero

AMLO tuvo una llamada telefónica con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en la que negociaron el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad a México y se acordó que enviarán 24 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que vio al presidente y que estaba “muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, en las cuentas de redes sociales de López Obrador se compartió una foto del presidente y Hugo López-Gatell también difundió otra imagen de AMLO desde su despacho de Palacio Nacional y se afirmó que ejerce sus funciones plenas.

Más tarde, el subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que no ha habido cambios en la salud del presidente tras su contagio, es decir, seguía con síntomas leves, solo ha presentado fiebre y esa condición no ha cambiado desde que fue diagnosticado. Sin embargo, indicó que a lo largo de todo el periodo de su recuperación no se van a revelar ningún dato clínico, porque esto es materia de su privacidad.

Entre los dos primeros días funcionarios informaron que se sometería a un a prueba de COVID-19 por haber tenido contacto con el presidente, posteriormente dieron a conocer los resultados y hasta el momento ningún secretario de Estado o gobernador que convivió con AMLO previo a su contagio ha resultado positivo al virus.

Martes, 26 de enero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró que López Obrador no ha recibido la vacuna contra el coronavirus y que “cuando sea oportuno médicamente y, de acuerdo a su edad, recibirá la vacuna”. En tanto el subsecretario dijo que el mandatario ha presentado dolores de cabeza y temperatura corporal superior a los 37 y menor a los 38 grados.

Miércoles, 27 de enero

Para la mitad de la semana, Olga Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estable “muy bien, fuerte y optimista”, pero que serán el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, quienes informen de su estado de salud.

Jueves 28 de enero

Reportan que está en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones

Desmienten rumores en WhatsApp sobre otra enfermedad del presidente

Viernes 29 de enero

Reaparece en un video de 13 minutos desde Palacio Nacional y esto dice:

“Todavía tengo COVID”

“Los médicos me dicen que la etapa crítica está pasando”

“Me presento con ustedes para que no haya rumores, estoy bien"

Sábado 30 de enero

Presenta ‘cuadro bastante leve’ de COVID

Lunes 1 de febrero

Podría regresar el 8 de febrero a la conferencia mañanera

Jueves 4 de febrero

Lo captan en vido, usaba cubrebocas al caminar por Palacio Nacional

Horas después publica video oficial y anuncia que dio negativo en la prueba de antígeno: me estoy recuperando de COVID-19

Baja la escalinata de Palacio para demostrarlo

Te puede interesar:
4T revela lista con líderes que se solidarizaron con AMLO por COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado