Gobierno Federal
expresidentes21200_notas16090418.jpg
Expresidentes con pensión, seguro y asistentes, ¿cuánto cuestan?
Lun 09 Abril 2018 14:46

Gráfico pensiones expresidentes

Las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes de México acapararon el debate de las campañas electorales. Andrés Manuel López Obrador fue el primero en proponer que se eliminaran, y sus diputados emprendieron una operación en San Lázaro para cumplir la promesa de campaña, pues las pensiones de los exmandatarios quedaron eliminadas con la aprobación de la Ley de Remuneraciones. ¿Cuánto le cuesta a los mexicanos mantener a los expresidentes?


Pensiones y otras prestaciones

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados y el Senado, cada año se aprueba un promedio de 40 millones de pesos para que la Presidencia de la República los canalice a los expresidentes del país o a sus viudas.

Durante su gobierno, Miguel de la Madrid firmó el Acuerdo Presidencial 2763­BIS, por medio del que se establecen las prestaciones para los expresidentes. Dicho acuerdo se concretó en 1987, en el último año del sexenio de De la Madrid. Así que los mandatarios tienen derecho a los siguientes beneficios, según información revelada por la senadora Angélica de la Peña:  

  • Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales. 
  • Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
  • Cada expresidente tiene a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército.
  • 25 empleados de la Federación.
  • Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que percibía su esposo durante el primer año. Se reducirá 10% cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo.
  • Hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.


Echeverría, Fox y Calderón

Solo los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, reciben entre los tres un monto 7.3 millones de pesos al año. En el caso de Calderón Hinojosa desde febrero de 2017 decidió donar su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer.

Vicente Fox justificó la pensión vitalicia, al señalar que está pensada para evitar que los exmandatarios roben: “Todos los países tienen pensiones para sus expresidentes, se trata de un acto hasta de justicia, también pensando para que un expresidente no se preocupara mientras está en el ejercicio del poder de estar acumulando dinero ilícitamente”, dijo en entrevista con W Radio.


Renunciaron

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a su pensión vitalicia, pero se desconoce si se les asigna un presupuesto por seguridad y asistentes.


Viudas con pensión

Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo; y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, son las únicas que reciben pensión vitalicia. En respuesta a la solicitud de información número 0210000174214, a través del sistema lnfomex, en 2015, se mencionan pensiones a dos cónyuges por 101,718 pesos y 81,494 pesos, así se hizo público por la senadora De la Peña.


¿Qué se puede hacer con 205 mil pesos al mes?

Hasta octubre del año pasado el Gobierno Federal entregó 120 mil pesos para los afectados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, 30 mil de ellos como una aportación del gobierno estatal. Así que con 205 mil pesos prácticamente se podría ayudar al doble de los damnificados.  

Anaya se suma a revisar pensiones a expresidentes