Gobierno Federal
karime_macias_proceso_4_mr_notas_291019.jpg
Foto: Plumas Libres

Familia de Karime Macías habría construido supuesta red de 80 empresas

Vie 01 Noviembre 2019 07:59

Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, habrían constituido al menos 80 empresas con operaciones en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.Trascendió que 40% de ellas iniciaron sus registros en 2004, mientras el exgobernador iniciaba su carrera como subsecretario y posteriormente secretario de Finanzas, durante la administración de Fidel Herrera. 

De acuerdo con documentos en poder de El Universal, abuelos, padres, su hermana y cuñado cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros. Los primeros se iniciaron en el ramo de la distribución de material fotográfico, urbanización de terrenos, y conforme pasó el tiempo también abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.

La familia de Macías Tubilla habría presuntamente expandido sus giros a rubros como el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, así como perforación de pozos petroleros y el control y saneamiento de desastres ecológicos.

La inversión en bienes raíces fue la actividad en que los hermanos José, Enrique Eduardo y Carlos Tubilla Letayf, hermanos de la madre de Karime, se habrían desarrollado exponencialmente al fundar dos supuestas empresas, entre 2005 y 2006. En esos años, Duarte de Ochoa era funcionario de primer nivel en el gobierno de Veracruz.

Entre otras, se encuentra Fast Forward, S.A. de C.V., con la que familiares incursionaron en el mundo de las telecomunicaciones con la compraventa e instalación de equipo de comunicación. Creada en 2008, siendo socios José Tubilla Letayf y Brenda Tubilla Muñoz, prima de la exprimera dama de Veracruz, que fungió como productora de Cumbre Tajín durante la administración de Duarte, y es señalada de formar parte de los familiares políticos que facilitaron el desvío de recursos.

En 2005, el padre de Karime Macías obtuvo la concesión de más de 60 hectáreas de la reserva Duport Ostión, para crear el Parque Industrial Puerto México.


Karime Macías y su familia ganaron 50 mdp en la Lotería hace 10 años