Gobierno Federal
01_ejido_coba_tren_maya_bb251019.jpg
quintanaroohoy

Fonatur no ha sido notificado de suspensión provisional de Tren Maya

Mar 28 Enero 2020 17:13

El director jurídico del Fomento Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, reveló que la dependencia no ha sido notificada sobre la suspensión provisional otorgada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) a comunidades indígenas para la construcción del Tren Maya.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario detalló que el 15 de enero el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la demanda a Ernesto Martínez Jiménez, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil contra el proyecto.

“En dicho expediente 12/2020 en el acuerdo dictado el 15 de enero se niega la suspensión provisional. Eso se puede consultar de manera electrónica del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Cabe mencionar que las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx obtuvieron el 14 de enero la suspensión provisional de la ejecución de las obras del Tren Maya, por considerarse que hubo irregularidades en la realización de la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto.

Comunidades indígenas obtienen suspensión provisional vs. Tren Maya