Gobierno Federal
15_varios_notas_1200_131118.jpg

Gabinete de AMLO: ¿quiénes son, estudios y a qué se dedicaban?

Mar 13 Noviembre 2018 19:48

Abogados, ingenieros agrónomos, economistas, son parte de los perfiles que integran el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y que serán los encargados de “transformar” a México junto con el tabasqueño. El próximo presidente dio a conocer a muchos de ellos, incluso antes de ganar las pasadas elecciones del 1 de julio, pero ¿quiénes son?, ¿qué estudiaron?, ¿a qué se dedicaban antes?.

A continuación te presentamos un breve análisis de cómo se conformará el equipo de López Obrador conforme a su grado de estudios, edad, escuela de procedencia, además del número de mujeres y hombres que estarán en la administración federal que dará inicio el próximo 1 de julio, de acuerdo con el estudio de la empresa Pop Group.gabinete amlo

¿Qué edad promedio domina el gabinete?

Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett son los integrantes más joven y con mayor edad que domina el gabinete de López Obrador, al menos entre los principales titulares de alguna dependencia o empresa del estado.

La lista de los “más jóvenes”, que también podrían entrar dentro de los denominados “millennials” son 3: 

- Luisa María Alcalde, con 31 años, será la secretaria del Trabajo.

- Carlos Martínez, con 33 años, ocupará la dirección del Infonavit.

- Román Meyer, con 36 años será el encargado de la Sedatu.

El promedio de edad ronda los 50 años, pues al menos 10 de los propuestos dependencias del Gobierno Federal, se encuentran entre los 51 y 59 años. De este modo, en este rango de años se ubican:

- Irma Eréndira Sandoval y Germán Martínez con 51 años.

- Josefa González Blanco con 53 años.

- Rocío Nahle, próxima de Sener con 54 años.

- Adelfo Regino Montes y Graciela Márquez Colín, cuentan con 55 años.

- Marcelo Ebrard y Luis Cresencio Sandoval tienen 58 años.

- María Elena Álvarez-Buylla y Octavio Romero con 59 años.

Siguen los que se encuentran en el rango de los 60 años. En este promedio de edad se encuentran dos figuras clave del gabinete de López Obrador: Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 63 años; mientras Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública cuenta con 64 años.

La exministra de la Suprema Corte y próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, cuenta con 71 años; mientras que más longevos son: Javier Jiménez Espriú y Manuel Bartlett, con 81 y 82 años, respectivamente.BARTLETT_notas17240818.jpg

Abogados y UNAM, imperan en gabinete de López Obrador

Entre las profesiones que más se encuentran dentro del equipo de López Obrador se encuentran los licenciados en Derecho. Al menos 9 integrantes del gabinete son egresados de esa carrera.

Los abogados dentro del gabinete de AMLO son:

Por nivel de estudios se encuentran:

  • 10 con licenciatura.
  • 9 con maestría.
  • 9 con doctorado.

Gabinete de Lujo con #AMLO

Posted by Gatos en la azotea on Thursday, June 28, 2018

Mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se coloca como la máxima institución de la que han egresado los miembros del gabinete, incluido el propio presidente electo, que egresó de la Facultad de Ciencias Políticas.

  • UNAM con 10.
  • ITESM con 3
  • Universidad de Chapingo con 2
  • ITAM con 2
  • Colegio de Agricultura con 1
  • Colegio de México con 1
  • Escuela Mexicana de Turismo con 1.
  • Escuela Naval Militar con 1.
  • Escuela Superior de Guerra con 1.
  • Universidad La Salle con 1.
  • UAM con 1.
  • Universidad Autónoma de Zacatecas con 1.
  • Universidad Anáhuac con 1.
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con 1.

Predominan hombres en gabinete de AMLO 

Si bien, al anunciar a los 16 principales titulares de las dependencias del próximo Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador apuntó que habría paridad de género en este, conforme ha avanzado el tiempo, se han incluido más hombres que mujeres en el equipo del tabasqueño.

De los últimos nombramientos hechos, al menos se han sumado 10 hombres y solo 3 mujeres a los principales órganos de dirección que conforman el gabinete ampliado, dando como resultado que se conforme por: 11 mujeres y 18 hombres

Ana Gabriela Guevara, quien presidirá la Conade; María Elena Álvarez-Buylla, propuesta como titular de la Conacyt; y Blanca Elena Jiménez Cisneros, futura directora general de Conagua son las 3 nuevas mujeres que integran el gabinete de López Obrador.

En tanto, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública; José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar; y Luis Cresencio Sandoval como secretario de Defensa Nacional, son parte de los hombres que no se tenían contemplados en diciembre de 2017, cuando presentó a su gabinete.

Además a órganos como el IMSS, ISSSTE, Infonavit, y las paraestatales como Pemex, y CFE también serán dirigidos por hombres.

Alfiles de AMLO comienzan movimientos para integrarse a gabinete