Gobierno Federal
epn_notas11260917.jpg

Garantiza EPN que fondos para reconstrucción serán transparentes

Mié 04 Octubre 2017 18:20

Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como los apoyos que vengan del sector privado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.


En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que para este efecto, el gobierno federal, a través de la Coordinación de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía una página de transparencia sobre el otorgamiento de estos recursos.

En ella, abundó, cualquier ciudadano puede conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas y cuáles son los varios mecanismos de apoyo.

En el encuentro, al que asistieron los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que incluso se podrá conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos y en qué forma lo recibieron, si fueron en especie o dinero en efectivo.


En el encuentro realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para Ciudad de México, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

Para Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el Gobierno Federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

EPN y Mancera anuncian créditos de 2 mdp para reconstrucción