Gobierno Federal
9_genaro_garcia_luna_audiencia_detencion_notas_101219_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

García Luna buscaría acceder a cuentas bancarias bloqueadas por la UIF

Lun 17 Febrero 2020 07:44

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, habría presentado una demanda de amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto, para poder acceder a ellas y poder pagar su defensa.


“Me permito hacer notar que las consecuencias del bloqueo públicamente anunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera vulneran directa o indirectamente mis posibilidades de contratar y pagar la defensa privada de mi elección para enfrentar el proceso penal que me encuentro sujeto en Estados Unidos”. escribiría el exfuncionario.


De acuerdo con una investigación de Milenio, supuestamente el recurso legal fue admitido a trámite por un juez federal en Materia Administrativa del Primer Circuito. En el supuesto documento, García Luna aseguró que “no existe justificación legal ni constitucional” para su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y señaló que este hecho  “vulnera sus derechos humanos”. 


García confirmó la titularidad de las cuentas de la institución financiera BBVA Bancomer y de la de Inbursa, así como de tres tarjetas de crédito en los los mismos bancos. El exfuncionario habría redactado su demanda el pasado 3 de febrero desde el Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, Nueva York 

genmaro_garcia_luna_abogados

García Luna culpó a Gertz Manero de primer fuga del Chapo en 2001