Gobierno Federal
2_gertz_amlo_nieto_discrepancias_notas_090120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Notimex

Gertz Manero contra Santiago Nieto, la discrepancia que AMLO reconoce

Jue 09 Enero 2020 15:27

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), lanzó una indirecta al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Se quejó de que mientras su Ministerio Público sí respeta el debido proceso y la presunción de inocencia, “hay unidades del Gobierno que no”. El desencuentro entre ambos fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió el actuar del polémico exfiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, aunque aseguró que se revisarán los límites de la UIF ante la FGR y el debido proceso

choque_fgr_uif_grafico.jpg

UIF no respeta presunción de inocencia: FGR

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, Gertz Manero hizo una referencia a Nieto Castillo al decir que la presunción de inocencia no estaba siendo respetada por unidades del Gobierno de México, mientras que la Fiscalía “sí lo tiene claro”: “Como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia (...) porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”. 

En ese sentido, Gertz Manero acusó que algunas de las afirmaciones y revelaciones de las “unidades del Gobierno”, en referencia a Nieto, generan una “grave crisis en el aspecto procesal. “Porque luego nos acusan de faltas al debido proceso pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”.

Nieto a Gertz Manero: ‘abrazos, no balazos’

Tras la polémica, el titular de la UIF respondió al fiscal general a quien manifestó una frase muy conocida del presidente AMLO: ‘abrazos, no balazos’. En exclusiva, el funcionario expresó a Selene Ávila de Político.mx sobre este asunto, que “el enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso”. 

“No sé si haya más. Por mi parte, yo solo diré que abrazos, no balazos. El enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso (...) nuestro objetivo es combatirlo”. 

“Pedimos congelamiento de cuentas de Robles”: UIF

Santiago Nieto ha sido criticado también por la oposición al dar detalles de casos que marcaron las administraciones pasadas, tal es el caso de la exsecretaria Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien enfrenta un juicio por presunto uso indebido del servicio público y permanece en prisión preventiva, en el Penal de Santa Martha Acatitla. En agosto, días antes de que fuera llevada a prisión, Nieto Castillo reveló que solicitó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de sus cuentas.

Estas acciones se derivaron luego de que la FGR solicitó la vinculación a proceso de Robles Berlanga por presunto desvío de recursos, desde la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

“EUA investiga a Romero Deschamps”: UIF

En el caso del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, el exfiscal de delitos electorales informó en noviembre que presentó dos denuncias ante la FGR en contra del exlegislador priista por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El pasado 7 de enero, detalló que en las denuncias también se incluyen familiares y que agencias de Estados Unidos participan en las pesquisas sobre posibles cuentas en el extranjero. 

 “Se han presentado dos denuncias en contra de Romero Deschamps y familiares cercanos, se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y bienes inmuebles y se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos", reveló el funcionario en la conferencia mañanera de AMLO.


UIF acusa a García Luna de presunta triangulación

En su informe anual, el pasado 27 de diciembre de 2019, Santiago Nieto anunció que presentó una denuncia contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ante la FGR, por la supuesta triangulación de recursos y detalló que se trata del desvío en beneficio de la empresa de la familia.

"Lo relevante de esto es la triangulación de recursos de la empresa a la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami (Florida)".

Este 7 de enero, el titular de la UIF informó que se investigan irregularidades en el manejo de recursos públicos a organizaciones vinculadas con el exsecretario, aunque no detalló cuáles son, aunque reveló está recabando la información de las cuentas con CNBV. 


AMLO: Nieto no hace nada sin consultar 

Ante la queja de Gertz Manero, AMLO reconoció que el fiscal protestó en defensa de la autonomía de la FGR y aseguró que esta se debe respetar, además hizo un llamado al diálogo para revisar lo que se puede informar, pero, anticipó, Nieto “no hace nada sin antes consultar con el presidente”.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF, en cuanto a información y qué no puede hacer. Vamos a definir bien los campos, esto se va a arreglar. Sí hubo esta protesta de parte en defensa de su autonomía, hay que respetar”, expresó AMLO

¿Qué dice la oposición?

La bancada del PAN en el Senado de la República acusó que la UIF es utilizada contra los opositores como “terrorismo fiscal”. El legislador Damián Zepeda hizo un llamado para que las investigaciones de la Unidad se realicen sin distingo de partidos "Ni juicios anticipados ni exoneraciones, lo que sí digo es ya basta de estar procesando gente en los medios. Si hay algo contra alguien, el que sea, pues hay que procesarlo por la vía judicial porque a veces en eso se quedan”.

Mientras que la panista Xóchitl Gálvez expresó: “Sí, siento que la UIF se está prestando a hacer como el terrorismo fiscal. O sea sí me da la impresión, porque me parece que debería ser más sigiloso. Se han abierto muchas expedientes pero yo no he visto a nadie todavía -porque lo de García Luna no fue de la UIF, fue de Estados Unidos”.


AMLO acepta que el fiscal Gertz Manero protestó contra la UIF