Gobierno Federal
01_guaido_notas230119_ct.jpg
Foto: Infobae

Maduro da 72 horas a diplomáticos de EUA para dejar Venezuela

Mié 23 Enero 2019 12:14

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró hoy como mandatario interino del país, ante miles de venezolanos concentrados en la capital del país. Ante esto, Estados Unidos lo respaldó, en respuesta Nicolás Maduro dio 72 horas a todos los diplomáticos estadounidenses para salir de Venezuela. 

"Rompemos relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos", declaró Maduro. 

Aquí paso a paso lo que ocurrió en Venezuela 

1. Miles de personas se concentraron en la Plaza Juan Pablo II; desde ahí Juan Guaidó se autoproclamó como presidente de Venezuela. 


2. Juan Guaidó se desempeñaba como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual fue desconocida por Nicolás Maduro, quien creó un órgano alterno.  

3. Por su parte, el presidente Donald Trump lo reconoció como mandatario venezolano. De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, se informa que Trump reconoce oficialmente a Juan Guaidó. 

"El presidente @realDonald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela".

En la víspera el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a los venezolanos para alzar la voz en contra del régimen de Maduro, quien se acababa de reelegir para un segundo mandato, el cual fue calificado de ilegítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA). Por cierto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también reconoció a Guaidó.  Lo anterior ante la crisis humanitaria y política que ha enfrentado el país en los últimos años con el gobierno de Maduro. 

4. El Gobierno de México dijo que sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela y que mantendrá su política de no intervención. 

5. La ONU, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador desconocieron a Maduro.

6. Juan Guaidó pidió a todas las representaciones diplomáticas, sobre todo la de EUA que no salgan del país, que se mantengan en suelo venezolano. 

Pence urge a venezolanos protestar vs régimen de Maduro