Gobierno Federal
13_guardia_nacional_dinero_notas090919_ct.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Guardia Nacional: sueldos y operación ¿alcanza con Presupuesto 2020?

Lun 09 Septiembre 2019 20:52

Apenas se entregó vía física y digital el Paquete Económico para 2020 y en el tema de seguridad las miradas se centraron en los recursos para avanzar y consolidar a la Guardia Nacional (GN), el principal proyecto en el rubro por parte de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ante las cifras disponibles, los expertos advierten problemas administrativos, como sueldos, y de estructura que podrían incidir en su despliegue y operación.

Un diagnóstico de GN

Como tal las secretarías de Marina y Defensa Nacional han reclutado a 14 mil 606 elementos para formar parte de la Guardia Nacional, de una meta de 21 mil 170 elementos requeridos para este año, informó el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio. Esto representa que se tiene un 69 por ciento del estimado a reclutar.

De igual manera se dijo que en las 150 coordinaciones regionales de la GN se tiene un total de 56 mil 191 efectivos; pero allí se habla de integrantes de la policía militar, naval, federal y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sólo apoya a la corporación momentáneamente pero no formará parte de ella. 

En el pronunciamiento para recibir el Paquete Económico, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, subrayó que tal como se comprometió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, habrá suficiencia de recursos para que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos el próximo año.


Danza de cifras: a cuadrar los recursos

A la hora de revisar el rubro de seguridad en el Paquete Económico 2020, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuentan con una bolsa total de 186,737 millones de pesos (mdp).

Por sí sola la SSPC contaría con 59,150 millones de pesos:

 - 2,242 mdp serían para la operación de la GN con respecto a la prevención, investigación y persecución de delitos.

- Contempla 24,995 millones de pesos para “Operativos para la prevención y disuasión del delito”.

En varias ocasiones  se ha indicado que el sueldo mensual de un guardia nacional será de 19 mil pesos, más prestaciones. Un experto en seguridad como Alejandro Hope señala que eso implicaría, aproximadamente, un costo —solo para servicios personales— de 370 mil pesos al año por integrante. Eso significaría que tan solo para los 14 mil 606 reclutados se requieren poco más de 5 mil 404 mdp; un poco más del doble del rubro contemplado por la  SSPC.


Dinero para GN: ‘los cochinitos’

Es por esta elemental operación aritmética que los expertos, como el propio Alejandro Hope, se cuestionan de dónde saldrían los recursos adicionales para los que ya están incluidos o incluso para la proyección de 120 mil elementos

Es entonces que en el listado de rubros del Paquete Económico se pueden considerar lo siguiente:

- Sedena presupuesta 3,671 millones de pesos para el “Programa en Apoyo a la Seguridad Pública”, 4.35% más respecto de lo que se aprobó en 2019 .

-El Ejército prevé 30,821 millones de pesos para la “Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional”, 29% menos con respecto a este año.

- Marina-Armada de México busca 18,050 mdp para “Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales”, 11% menos que este año.


De esa manera, la conclusión de parte de expertos y columnistas es que el grueso de los miembros de la Guardia Nacional sigue y seguirán bajo control administrativo de Sedena  o Semar, lo que afecta una de sus condicionantes fundamentales para haber sido creada : su separación de las Fuerzas Armadas como lo mandata la ley orgánica respectiva.

salarios_guardia_nacional_gráfico_090719

Torre Pedregal de la PF, será la nueva sede de la Guardia Nacional