Gobierno Federal
ejercito_notas3220917.jpg

Habrá sanciones para patrones que expongan a sus trabajadores

Dom 24 Septiembre 2017 09:22

Sanciones penales o multas de hasta 500 salarios mínimos podrían ser aplicados a todos aquellos patrones que no acaten las restricciones en los centros laborales que fueron afectados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

En entrevista, Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó que la Ley Federal del Trabajo en los artículos 51, 66, 66, 67, 132 fracción 6 y 24, así como en el 135 en su fracción 2 especifican que los patrones no pueden obligar a los empleados a asistir a un centro de trabajo cuyos daños representen un peligro.

Hasta ahora la dependencia ha emitido 22 restricciones a centros de trabajo; de ellas, 17 son totales, y hay 6 parciales debido a que los daños en los inmuebles representan un riesgo para los empleados.

A su vez, se tienen 645 quejas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla relacionadas con daños en los centros de trabajo que podrían significar un riesgo para los trabajadores, de las que se han atendido 551.

También se subraya que impedir la entrada a los inspectores de la dependencia a las instalaciones de los centros de trabajo es un delito, ya que se trata de una medida para proteger a los trabajadores y evitar riesgos que puedan poner en peligro su vida.

¿Cómo denunciar?

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió vías de comunicación para denunciar empleados obligados a trabajar en inmuebles dañados.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 30002700 ext. 65338 o 65388.

El correo electrónico debe llevar el nombre de la empresa u organización, dirección, teléfono y denuncia acompañada de fotografías y video.

También, Protección Civil hace un llamado a solicitar un dictamen de la estructura del inmueble si existen daños visibles que pongan en riesgo la seguridad del trabajador