Gobierno Federal
24_arturo_herrera_shcp_notas_230620_ml.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Hacienda prevé más de 100 mmdp por cobro de impuestos a plataformas

Mar 23 Junio 2020 21:56

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales dejaría ingresos por más de 100 mil millones de pesos.

“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable (del cobro de impuestos a plataformas digitales) esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos (…) no es un impuesto nuevo, solo se está mejorando el modo en que se cobra”, dijo en conferencia de acuerdo con El Economista.

Indicó que los recursos no son adicionales a los de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, haciendo referencia al impuesto que pagan plataformas como Airbnb, Uber, Netflix y DiDi, el cual entró en vigor el 1 de junio.

El secretario indicó que el cobro a plataformas digitales se realizará conforme se logre un acuerdo a nivel internacional, tema que ya se discute en el G-20; entre el debate está quién debe de hacer el cobro del impuesto del servicio. Incluso recordó que el comercio electrónico en el país representa entre el 5 y 6 % del PIB.

Herrera destacó que no es algo nuevo. En 2019 se estableció un programa piloto entre plataformas digitales y prestadores de servicios digitales para buscar la forma de de cobrar el ISR e IVA correctamente.

Hacienda rechaza que IVA a Netflix y apps sea nuevo impuesto