Gobierno Federal
06_iberdola_cancela_contrato_bb240620.jpg
Foto: AVC noticias

Iberdrola cancela proyecto en Tuxpan por 1200 mdd, CFE hará licitación

Mié 24 Junio 2020 16:43

La compañía española Iberdrola canceló un proyecto de inversión en México para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz por 1200 millones de dólares, presuntamente por diferencias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García, afirmó que la planta de generación eléctrica en dicho municipio sí será construida y el proyecto será licitado por la empresa productiva del Estado.

Esta semana se dio a conocer que la cancelación por parte de Iberdrola para la construcción de una planta de ciclo combinado. Dicha acción se trataría de la primera cancelación tras la publicación del acuerdo para regular las energías renovables por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Reporte Índigo, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, informó que los representantes de la empresa acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre su decisión ante la negativa de la CFE para otorgar el suministro de gas.

“Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, aseguró el alcalde en entrevista para Excélsior.

Cabe recordar que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española de emprender una campaña en su contra, a través de el diario El País.

“Tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos característica: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo; que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa”, señaló el presidente de México.

Iberdrola invertirá hasta 5 mil millones de dólares en sexenio de AMLO