Gobierno Federal
05_inah_protesta_subasta_prehispanicas_notas170919_ct.jpg
Fotos: Millon

INAH exige suspensión de subasta de joyas prehispánicas en París

Mar 17 Septiembre 2019 16:21

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la subasta de joyas prehispánicas en la casa de subastas Drouot Millon, en París, Francia. Se tratan de estatuillas de piedra, placas de jade y cerámica, de las culturas mayas y olmecas.

Un total de 95 piezas serán subastadas el próximo 18 de septiembre y se podrían cotizar hasta en 70 mil euros por adornos de más de dos mil años de antigüedad. Dichas joyas, fueron adquiridas por la pareja de coleccionistas franceses Aurance.

Al considerase patrimonio nacional, las autoridades mexicanas solicitaron a la justicia francesa la suspensión de la subasta y la repatriación de las piezas.

Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, expresó: “La comercialización de piezas arqueológicas genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones arqueológicas ilícitas”.

En conferencia de prensa, Gómez Robledo afirmó que el INAH presentó una denuncia, por lo que la Fiscalía General de la República solicitó a la justicia francesa una cooperación judicial en materia penal.

Con información de RFI Francia


Ebrard: México se opone a subasta de piezas mayas en el extranjero