Gobierno Federal
13_consejo_general_ine_notas_110220_ml.jpg
Foto: INE

INE detecta viejas prácticas en organizaciones que buscan ser partidos

Mar 11 Febrero 2020 18:39

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en las asambleas de las organizaciones que buscan conformarse como partido político este año hay conflictos, agresiones, entrega de despensas y falta de cuórum.

El diario Milenio informó que los datos de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos muestran que hay 65 casos hasta el 4 de febrero en donde se cancelaron las asambleas por falta de asistencia.

Entre las organizaciones que destacan se encuentra Frente por la Cuarta transformación, a cargo de Elías Brizuela, exdirector de Protección Civil en Ciudad de México e integrante del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador; la misma organización amenazó al INE con la privación de su libertad después de que no tuvieron convocatoria en Veracruz.

Fuerza Social por México, impulsada por Pedro haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también actuó en contra de los elementos del Instituto.

Ciudadanos que acudieron a las juntas de  Frente por la Cuarta Transformación, Redes Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario y Súmate a Nosotros, reportaron que éstas les ofrecieron ayuda en programas, despensas o afiliarlos en contra de su voluntad.

El Partido Encuentro Social entregó despensas, mientras que Foro Demócrata Vía de Cambio recuperó un paquete con las afiliaciones recabadas en una de sus asambleas estatales, el cual fue sustraído por la fuerza de la Junta Local del INE.

Partidos políticos en México, en busca de identidad