Gobierno Federal
23_lorenzo_cordova_ine_presupuesto_2021_notas_040620_ml.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

INE: discusión de AMLO y Calderón no definió registro de México Libre

Jue 10 Septiembre 2020 15:07

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las discusiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón no fueron factores para que se negara el registro a México Libre. Aseguró que el Instituto se basa en las irregularidades y violaciones al estricto proceso de fiscalización.

“Queda claro que hay una némesis y una discusión pública muy acentuada entre el presidente de la República y el expresidente Calderón, pero esas no son valoraciones que haya hecho el INE, son valoraciones más bien políticas y de contexto; presiones siempre ha habido, en ocasiones son más abiertas, más francas, directas de actores políticos, en un escenario deseable lo ideal sería que estas presiones no existieran pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a haber siempre”, indicó.

¿Por qué importa? El 3 de septiembre la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el dictamen de nuevos partidos con registro. Ahí se definió que entre otras, México Libre no cumplía con los requisitos, por lo que Calderón Hinojosa y Margarita Zavala confirmaron que apelarán la resolución del Consejo General del INE.

México Libre y otras 5 se quedaron sin registro: aquí las razones