INE hará prueba de voto electrónico en Hidalgo y Coahuila para 2020

Gobierno Federal

ine_consejogeneral_notas10160718.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Andrea Cruz

Lun 30 Diciembre 2019 17:50

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé realizar una prueba piloto vinculante de voto electrónico durante las elecciones locales a celebrarse en 2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo es contribuir al “desarrollo democrático a través de la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso electoral que permitan eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la eficiencia en la obtención de resultados bajo los principios de certeza e integridad”.

Respecto al porcentaje de casillas en las cuales se implementará la modalidad de urna electrónica se explicó que para Coahuila se prevé un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local. Mientras que para los comicios en Hidalgo se hará en cuatro municipios, con un máximo de hasta 40 casillas en la entidad, sin rebasar el 10 por ciento de las casillas instaladas en el municipio correspondiente.

También se detalló que para la elección en Coahuila, se estima que las casillas con urna electrónica se realice con equipos propiedad del Instituto Electoral de esa entidad; en tanto, para la elección en Hidalgo se considerará la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la desarrollada por el INE.

El modelo de operación de casilla con urna electrónica contempla las siguientes fases:

  • Instalación de la urna electrónica
  • Identificación del votante
  • Emisión del voto
  • Conteo de los votos
  • Transmisión de resultados, así como el traslado del paquete electoral y la urna electrónica.

El órgano electoral también recalcó que la utilización de la urna electrónica es compatible para las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, y pretende optimizar los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral para contar con información transmitida de la manera inmediata con todos los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar la confiabilidad en la publicación oportuna de los resultados.

Te puede interesar:
INE ve posible voto electrónico desde el extranjero en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado