Gobierno Federal
05_felipe_calderon_notas090620ct.jpg
Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.com

Calderón y Zavala se quedan sin partido, INE solo dio registro al PES

Vie 04 Septiembre 2020 18:09

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partidos políticos a 6 de las 7 organizaciones que lo habían solicitado; entre ellas a México Libre del expresiente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala; lo mismo ocurrió con Redes Sociales Progresistas (RSP), relacionada con la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; también dejó fuera a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza. El mismo panorama para Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal y a Fundación Alternativa vinculada al expriista César Augusto Santiago. El PES está de regreso, ahora bajo el nombre de Encuentro Solidario, pero con las mismas siglas, fue el único que el INE palomeó.

Votación. Los consejeros electorales rechazaron a Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, recibió cuatro votos a favor y 7 en contra, en estos últimos encajan el del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: "En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el no se tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización".

México Libre fue señalado por el consejero Ciro Murayama por presuntas inconsistencias: "es uno de los casos en los que hemos identificados que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5% el origen con toda precisión de los recursos del partido".

partidos_politicos_registro_grafico040920.jpg

¿Por qué importa? Esto ocurre a tres días de que inicie el proceso electoral 2020-2021, que engloban los comicios donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, Congresos locales y alcaldías en las 32 entidades del país.

¿Qué sigue? Las reacciones no se hicieron esperar, el expresidente Felipe Calderón, quien por la mañana celebraba para la noche decidió usar su cuenta de Twitter y desde ahí reclama a Lorenzo Córdova, al que calificó de mentiroso y dijo que "nada lo va a detener", se espera que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE. Al Tribunal también irá el yerno de Elba Esther, Fernando González Sánchez para rescatar a las RSP.

Detalle. Se esperaba que México Libre se encaminara como uno de los principales opositores de Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2021.

Partidos tendrían 7,226 mdp en 2021, ¿a qué se podrían destinar?