Gobierno Federal
9_conferencia_inee_notas_121218_km.jpg
Foto: @INEEmx

INEE dice que desaparición es atentado vs el sistema democrático

Mié 12 Diciembre 2018 14:44

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) fijó su postura ante el anunció de su eventual desaparición, como lo planteó el nuevo Gobierno Federal. Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, calificó la propuesta como un atentado a la democracia. Asimismo pidió no dejar la evaluación educativa en la autoridad

Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, manifestó que "la propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos", manifestó.

Bracho subrayó la importancia de tener un organismo autónomo para conocer el sistema educativo nacional, para que con ello puedan superar las brechas de inequidad que lo caracterizan. 

La consejera presidenta del INEE advirtió que de hacerlo efectivo el plan del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador equivaldría a que la Secretaría de Gobernación asuma la responsabilidad de evaluar la política educativa a la autoridad encargada de prestar el servicio. Bracho agregó que sería como regresar a la Segob la facultad de organizar las elecciones y contar los votos. 

Cabe recordar que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció la mañana de este 12 de diciembre la creación del Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Moctezuma: habrá nuevo instituto para maestros; desaparece INEE