Gobierno Federal
03_mencho_cjng_notas060720ct.jpg
Foto: El Diario de Yucatán

Inicios de Mencho y su relación con Cochiloco de Cártel de Guadalajara

Lun 06 Julio 2020 11:30

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría entrado de lleno al mundo del narcotráfico gracias a Manuel Salcido Uzeta, mejor conocido como “el Cochiloco”, quien fue parte del Cártel de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo y puntero de los principales cabecillas del narco en México.

De acuerdo con Unión Jalisco, el Cochiloco habría presentado al Mencho a los hermanos González Valencia de Los Cuinis, brazo armado del CJNG y usado para encubrir los ilícitos del cártel.

Antes de que Oseguera Cervantes se fuera a Estados Unidos, trabajaba como cuidador de plantíos de marihuana propiedad de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Gracias a la relación entre el Mencho y los hermanos González Valencia, se pudo afianzar una alianza que dio fuerza al Cártel Jalisco Nueva Generación, que es considerado como uno de los más poderosos y sanguinarios del país.

Manuel Salcido era el encargado de la seguridad de sus jefes, entre los que destacan Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto, así como de Félix Gallardo. También se dice que junto con él, Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, trabajaba como escolta de los capos.

El Cochiloco fue asesinado en 1991, presuntamente por un grupo de sicarios en avenida Obsidiana y Lapislázuli en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, otras versiones apuntan a que fue abatido por militares.

Supuestamente, el motivo de su ejecución se debió a que el Cochiloco habría robado cuatro de las ocho toneladas de cocaína que transportaba el barco Chingorazo, propiedad de un cártel colombiano en Colima.

quien_es_nemesio_oseguera_cervantes_el_mencho_150620.jpg

Mencho y los 130 autos de lujo que le confiscaron en 2016