Gobierno Federal
26_CONFERENCIA_COVID_19MARZO_ALOMIA_notas190320ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Insabi compró 300 mil pruebas para COVID-19, confirma Ssa

Vie 15 Mayo 2020 19:20

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó hace ocho días la compra de 300 mil pruebas para comprobar el diagnóstico de coronavirus o COVID-19 que servirán básicamente para mantener la vigilancia de la existencia y avance de la epidemia en el país, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional se detallo que hasta ahora se han realizado 128 mil 253 pruebas en el sistema público; de ellas, 70,809 en la red de laboratorios estatales, así como 50 mil 775 en hospitales. Si hay una diferencia en los números, acotó Alomia, es por las que se realizaron de manera directa en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El tema de las pruebas ha generado controversia entre autoridades federales y locales, así como en otros sectores. La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que empresas realizarán pruebas rápidas a los trabajadores; mismas que serán costeadas por ellas mismas.

A pregunta expresa si se considera viable que la población de manera individual pague su prueba de tener los recursos, José Luis Alomía indicó que si son asintomáticos no tendría razón de ser y calificó que eso sería “un gasto no necesario”.

México hace pruebas de remdesivir en 7 pacientes de COVID-19: Ebrard