Gobierno Federal
01_cesar_duarte_notas090720ct.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Juez da revés a César Duarte, declara legal su extradición a México

Jue 15 Octubre 2020 19:16

Un tribunal colegiado declaró infundado el recurso de queja interpuesto por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que un juez federal rechazó a trámite el juicio de amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, así como la petición formal de extradición a México.

La sentencia detalla: “No se deja en estado de indefensión al demandante constitucional ante la ‘posible' petición de extradición, pues con base en lo expuesto, es al Estado requerido, y no al requirente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud, esto es, que se haya emitido de conformidad con el tratado bilateral, a través de su procedimiento administrativo interno”.

¿Qué se dijo? Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución de la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien desechó parcialmente la demanda de garantías de Duarte Jáquez al señalar que la petición formal de extradición internacional no le produce una situación de indefensión, ya que es una petición de un Estado a otro que, en ejercicio de su soberanía, decidirá su procedencia.

¿Por qué importa? El pasado 9 de julio, César Duarte promovió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, así como la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.

Esposa de César Duarte habría abierto negocio en Miami estando prófuga