Gobierno Federal
09_cannabis_pacientes_epilepsia_ssa_140120_km.jpg
Foto:UNAM Global

Jueza ordena a Ssa proveer aceite de cannabis a menor con epilepsia

Mar 14 Enero 2020 17:55

Una jueza del Distrito Decimoquinto ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) proveer a un menor de 16 años con aceite a base de cannabis, debido a que es resistente a los fármacos que se utilizan para controlar la epilepsia que padece. 

De acuerdo con información de Reforma, Margarita Garfias, mamá del adolescente de nombre Carlos, fue notificada el pasado 8 de enero que el aceite debe darse en un plazo no mayor a 10 días, pero la Ssa estableció que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien cumpla con la sentencia, ya que el paciente está registrado ahí como derechohabiente.   

La madre del menor expuso que presentó el análisis médico e informó al IMSS el contenido del aceite de cannabis que toma, para que la dependencia de salud pueda proporcionar el tratamiento, además de pedir la extensión de su afiliación al Seguro debido a su incapacidad permanente para trabajar. 

La resolución se dio tras el amparo que ganó en agosto de 2019 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se ordenó a la Ssa publicar en un plazo de 180 días el reglamento para el uso medicinal del cannabis. Se espera que este reglamento quede listo antes de julio de 2020.

Fox: industria de cannabis capaz de disminuir violencia e ilegalidad