Gobierno Federal
07_lozoya_yarrington_aboyte_notas120220_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/El Sol de Hermosillo

Lozoya, Yarrington y alcalde detenidos con identificaciones falsas

Mié 12 Febrero 2020 17:28

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en Málaga, España. El exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue capturado por la policía española, quien reveló que poseía una licencia de conducir falsa, la cual usó para burlar a la autoridad. Sin embargo no es el único político mexicano que tiene problemas con la justicia y que ha utilizado alguna credencial apócrifa para evadir a la autoridad.

Jonathan, el mote de Lozoya en licencia falsa

La Policía Nacional de España difundió en su cuenta de Twitter la licencia de conducir que traía consigo Emilio Lozoya al momento de su captura. Con las letras CDMX y el color rosa, que identifica a la licencia de manejo emitidas por el gobierno capitalino; sin embargo, se informó que el nombre en dicha credencial era el de Jonathan.

Según los datos que se aprecian en dicha licencia, la expedición se realizó el pasado 15 de noviembre de 2018 y tenía una vigencia hasta el 14 del mismo mes pero de 2021.

Fue este 12 de febrero que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exdirector de la empresa productiva del Estado en España. Agregó que tras su detención se comenzará el trámite para pedir su extradición.

Emilio Lozoya es acusado de un presunto lavado de dinero y de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Yarrington tenía INE y licencias apócrifas

Otro personaje que contaba con documentos falsos al momento de su detención fue el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sin embargo la credencial de elector y licencia de conducir que tenía el exmandatario estatal estaban a nombre de un tal José Antonio Márquez Pérez.

Luego de conocerse los documentos en posesión de Yarrington Ruvalcaba al momento de su detención tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México desmintieron haber emitido dichas identificaciones.

El pasado 20 de abril de 2018, Tomás Yarrington fue extraditado a Estados Unidos; el exgobernador tamaulipeco es acusado de presuntamente haber aceptado sobornos de los cárteles del narcotráfico y se le ha vinculado con los cárteles del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

El falso pasaporte de Javier Duarte y Karime Macías

Fue en noviembre de 2016 que un hombre de nombre Mario Medina Garzón fue detenido con un pasaporte apócrifo del entonces gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. La persona capturada es el primo de Karime Macías, hoy exesposa del expriista.

Los pasaportes apócrifos estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, uno cuenta con una fotografía en la que Duarte aparece con bigote, mientras que el otro documento, tiene una foto semejante a la de su entonces esposa.

El primo de Karime Macías fue detenido en Tapachula, Chiapas, en el marco de la fuga de Javier Duarte tras solicitar licencia como gobernador de Veracruz.

Chiapas, entidad donde fue detenido Medina Garzón, colinda con Guatemala, país donde Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril de 2017.

Alcalde en prisión en EUA por ir con pasaporte falso

En abril de 2019 se dio a conocer que Rogelio Aboyte Limón, alcalde del municipio de Bácum, Sonora, fue condenado a 15 meses de prisión luego que autoridades migratorias de Estados Unidos lo detuvieron cuando intentó ingresar a la Unión Americana con un pasaporte falso con el nombre de Jaime Fernando Bautista.

El alcalde morenista fue detenido luego que intentó ingresar a Estados Unidos por la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, en su rumbo al estado de California para conocer Disneylandia.

Luego que fue condenado a 15 meses de prisión, el Comité Directivo Estatal de Morena en Sonora sostuvo que no acudirá a la defensa de militantes o autoridades del partido para que participen en acciones ilegales dentro o fuera del instituto político.

Emilio Lozoya era buscado en Alemania, Rusia y España