Gobierno Federal
7_mexico_libre_margarita_zavala_felipe_calderon_notas_060220_ml.jpg
Fotos: El Sol de México/Cuartoscuro.com

México Libre avanza, ¿podrían Calderón y Zavala estar en boleta 2021?

Jue 06 Febrero 2020 17:19

México Libre está a un paso de obtener su registro como partido político, esto luego de que en el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que la organización alcanzó, e incluso rebasó, las 233 mil 945 afiliaciones mínimas. Es así que el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, podrían comenzar a mirar hacia la elección de 2021 y aparecer en la boleta. 

A redoblar esfuerzos

Con un llamado a redoblar esfuerzos, Zavala Gómez del Campo aseguró que numéricamente México Libre cubrió los requisitos para aspirar al registro nacional como partido político, tienen hasta el 28 de febrero, para afiliar simpatizantes. 

“Numéricamente los requisitos ya estarían cubiertos, pero sin duda alguna necesitamos redoblar el esfuerzo en este tramo final, así es que les voy a pedir que en todas las asambleas que tenemos que hacer las hagamos. Requiere todo el esfuerzo y todavía mayor generosidad a la que ya ustedes han invertidos”, manifestó Margarita Zavala

De acuerdo con el reporte, con fecha al 5 de febrero, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) realizó, hasta el momento, 231 asambleas y 239 mil 513 firmas. Pero todavía falta un tramo de varios meses para que el INE valide a los inscritos en las organizaciones. 

¿A qué cargos podrían aspirar en 2021?

Felipe Calderón ha criticado en numerosas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador y  viceversa, lo que aprovechó en su camino por conseguir adeptos para México Libre. Es así como podría regresar al poder, no como presidente de México, pues la Constitución mexicana no lo aprueba, pero sí en una curul en la Cámara de Diputados o, incluso, por la gubernatura de Michoacán. 

En el posible escenario de que México Libre se convierta en partido político, Calderón dijo que no descartaría aparecer en la boleta: “No sé si voy a aparecer en las boletas de las elecciones de 2021, pero estamos decididos a buscar a las mejores mujeres y los mejores hombres en el país”. 

¿Zavala, por la Presidencia?

Margarita Zavala contendió por la Presidencia de la República en 2018, como candidata independiente, esto luego de salir del Partido Acción Nacional (PAN) en octubre de 2017, tras las tensiones internas con el entonces dirigente albiazul, Ricardo Anaya; a su salida, le siguió la de Calderón Hinojosa, en noviembre de 2018. 

En mayo de 2018, en plena campaña electoral la exprimera dama decidió retirarse de la contienda pues como independiente su popularidad oscilaba entre los 4 y 6%.

Si México Libre logra su conformación, ¿podría Margarita volver a contender por la Presidencia? Por lo pronto la contienda más próxima es el siguiente año, en donde ella buscaría una diputación. 

Miente quien afirme que cumplió requisitos 

Para lograr el escenario, aún falta que el INE valide el padrón de firmantes y es que hasta el momento ninguna organización tiene asegurado aún su registro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, afirmó que miente quien asegure que ya cumplió con los requisitos: “No hay nada para nadie y hasta junio se podrá saber con certeza. Al día de hoy no hay ningún partido ninguna persona que pueda decir que ya cuenta con los requisitos para conformar un nuevo partido político y quien lo afirme antes del mes de julio está mintiéndole a los mexicanos”. 

Además dijo que esperarán hasta junio cuando el Consejo General del INE determine quien cumplió con los requisitos y, añadió: “falta mucho por avanzar".

AMLO: no cuestionaré que se dé registro a México Libre como partido