Gobierno Federal
amlo_marcelo_ebrard_notas120718.jpg
Mario Jasso /Cuartoscuro SRE sobre Venezuela: México mantiene política de no intervención
Mié 23 Enero 2019 13:42

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que "México se apega a sus principios constitucionales  y respalda llamado de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela". 

En un comunicado, la Cancillería precisó: "En apegó a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales(...) México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas(...) Coincidimos plenamente con el llamado de la ONU a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones".

Previamente Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que el Gobierno de México mantiene su postura de no intervención: "Mantendrá su postura de tener relaciones con el presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro". 

En entrevista con Milenio, Ramírez Cuevas señaló que México respeta la postura de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA, quien desconoció a Maduro, pero no la comparte. 

"El Gobierno Mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno", escribió el vocero de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó mandatario interino del país, incluso Donald Trump le dio su respaldo. 

México y Uruguay urgen encontrar solución pacífica a diferencias

En un comunicado posterior y en conjunto con el gobierno de Uruguay, formularon un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación. Ambas naciones refirieron que brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en Venezuela.

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", sostiene el comunicado emitido por la SRE.

Se expresó que ambos gobiernos, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.

Maduro da 72 horas a diplomáticos de EUA para dejar Venezuela