Gobierno Federal
6_mexico_japon_lopez_mateos_epn_notas_111019_ml.jpg
Fotos: Mediateca INAH/El Siglo de Torreón

México mira a Japón desde hace 50 años: de López Mateos a EPN

Vie 11 Octubre 2019 18:07

Prácticamente en los últimos 50 años, el Estado mexicano ha tenido en la mira de su agenda geopolítica y económica a China y a Japón; fue Adolfo López Mateos el primer presidente que pisó alguno de esos territorios y desde los sexenios de Luis Echeverría hasta el de Enrique Peña Nieto la cita en aquellas naciones ha sido constante, atendiendo a la coyuntura en las relaciones bilaterales así como de los intereses propios de cada gobierno.

Mucho tiene que ver cómo se han facilitado los viajes hacia esas naciones asiáticas, además del creciente intercambio comercial; el régimen de Tokio está consciente de tener lazos sólidos por nuestra posición geográfica y el tamaño de nuestra economía.


Como se adelantaba, el primer presidente mexicano en visitar Japón fue Adolfo López Mateos, en octubre de 1962, para asentar las bases de un acuerdo comercial. Luis Echeverría Álvarez  llegó a la nación del sol naciente en marzo de 1972.


El último mandatario mexicano por esa región fue Enrique Peña Nieto; un primer recorrido lo realizó en abril de 2013; luego en noviembre de 2014  volvió a Beijing para el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC.



Japón es el principal socio de México en la región de Asia-Pacífico, pues además  representa el cuarto mercado más importante, con el 1.2 por ciento del comercio total de la nación asiática.

En 2018, agregó, el comercio bilateral ascendió a 22 mil 060 millones de dólares, que representa más del siete por ciento de las exportaciones y 2.3 por ciento de las importaciones mexicanas.

Ebrard anunció que habrá buenas relaciones Japón - México