México, preparado para regular sobre marihuana: Sánchez Cordero

Gobierno Federal

olga_notas1241018.jpg

Político MX

Mié 24 Octubre 2018 11:33

México analizará diversos modelos en materia de regulación en la producción, distribución y comercialización de la marihuana, con el fin de tener un control sobre las drogas y reducir la violencia en el país, reconoció la senadora Olga Sánchez Cordero.

"Estamos preparados. Tuvimos reuniones de alto nivel con los canadienses. Justamente estoy regresando de Canadá, el día de hoy precisamente, y fue muy interesante lo que ellos han hecho. Es una experiencia diferente. Es una experiencia que no despenaliza sino que reglamenta y esta reglamentación y esta normativa que tienen ellos es muy interesante. Ellos nos han dicho tienen licencias, el productor de cannabis tiene licencia por parte del gobierno. Y estas licencias y su producción es altamente vigilada por el propio gobierno en la distribución.  También el gobierno está presente y finalmente a quien le tienen que vender es al gobierno. El gobierno es quien compra la producción y quién vende y distribuye. Las personas no pueden tener más de 30 gramos de posesión (en la calle)", explicó la exministra.

marihuana AMLO

La senadora por Morena dijo que antes de presentar las iniciativas, se analizarán las experiencias de diversos países que han recurrido a la legalización o regulación de la cannabis como Uruguay, Portugal, España, Francia, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Aclaró que son formas diferentes de afrontar el problema el que hicieron los canadienses a la que ha hecho por ejemplo el estado de Colorado o California.

En Canadá no se ha pensado en la venta de parte de particulares donde estén disponible la marihuana en dulces, chocolates o gomitas, que sí se están vendiendo en tiendas estadounidenses.

"Ellos tienen una reglamentación muy controlada por el estado en Canadá y desde luego no están pensando por ahora en dulces accesibles o atractivos para niños, para menores de edad. Están también penalizando muy severamente la distribución a menores, como nosotros lo pretendemos hacer también. Entonces más que una despenalización y más que una legalización es una regularización y reglamentación que tienen ellos en materia de drogas", abundó.

En Canadá, explicó la senadora, el consumo está permitido únicamente para mayores de edad y no se permite una portación mayor a los 30 gramos por persona.

"(Los morenistas) estamos viendo cuál sería el mejor modelo por nuestro país (…) Yo soy una de las primeras que me ha manifestado por esta apertura. No tengo dudas sobre que esto, en mi opinión, bajaría los niveles de violencia", aseveró.

En el caso canadiense, la producción ilegal tiene sanciones muy fuertes porque existen licencias para la producción y entonces lo que es ilegal es combatido por el Estado necesariamente. Además, el gobierno regula la calidad de marihuana, sobre todo para el uso medicinal.

Te puede interesar:
Ebrard ve como opción a corto plazo legalizar la marihuana

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado