Gobierno Federal
11_marco_banos_ine_240120_km.jpg
Foto: Central Electoral INE

Marco Baños: INE, blanco sistemático de ataques del presidente

Mar 23 Junio 2020 21:06

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, en conversación con Selene Ávila de Político.mx, habló sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el árbitro electoral.

“Creo que las declaraciones del presidente de la República son la línea continuada de un ataque sistemático al INE, a él no le corresponde como titular del Ejecutivo Federal, inmiscuirse en la vigilancia y organización de las elecciones, eso es una tarea que le corresponde a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral: el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los tribunales de los estados, y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade); y a las fiscalías locales”.

“De nueva cuenta el presidente busca menoscabar el prestigio del INE, su imagen ante la sociedad y su carácter de autoridad en las elecciones”.

Baños reconoce que el INE tiene una estructura grande, pero precisa que obedece a la cantidad tan amplia de atribuciones que se le han asignado en diversas reformas electorales, incluida la última que le asignó la fiscalización centralizada y por consecuencia, se tuvo que replantear los alcances de la unidad técnica de fiscalización.

“O el mandato expreso de la última reforma de coordinar a los órganos electorales de los estados con lo cual se tuvieron que crear estructuras pequeñas pero que se van sumando a un aparato administrativo que ya tenía el instituto. Yo creo firmemente que debe seguirse una política de reducción de los gastos, pero debe ser una política que se armonice con cambios legislativos que le den al INE posibilidades de aplicar tecnologías como la del voto electrónico; deberíamos quitar ciertos candados que la desconfianza impulsada por la izquierda ha llevado a que tengamos: el uso de papel seguridad en las boletas, un conjunto de situaciones que fueron impulsadas por la izquierda, comenzando por los grupos que han apoyado tradicionalmente al presidente López Obrador”.

¿Estos ataques -como le llama- al INE, se los atribuye a un tema de austeridad, de autoritarismo, o tenemos un presidente antidemocrático?

“Es claro que al gobierno federal no le resultan cómodos los órganos autónomos, no es un tema nuevo, ciertamente los ataques se han centrado con especial ahínco contra el INE, pero también ha habido ataques a otros organismos como el INAI, o lo que recientemente pasó en el Conapred”.

Baños finaliza: “Es la continuación de un ataque orgánico, sistemático en contra de los órganos electorales, donde el INE ha sido el principal blanco de esos ataques gubernamentales”.

AMLO no descarta suprimir Conapred, Segob se haría cargo