Orígenes y rumores del Mencho: ¿quién es Nemesio Oseguera Cervantes?

Gobierno Federal

06_el_mencho_150620_km.jpg

Foto: PMX Portal

Dulce Álvarez Medina

Lun 15 Junio 2020 14:25

Muchas historias y rumores giran alrededor de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ejemplo de ello fue el rumor sobre su presunta muerte el pasado 12 de junio por coronavirus o COVID-19, mientras otros apuntaron a que habría sido a causa de una insuficiencia renal por la diabetes que presuntamente padece desde hace 15 años. Pero ¿quién es Nemesio Oseguera Cervantes y cuales son sus orígenes?

quien_es_nemesio_oseguera_cervantes_el_mencho_150620.jpg

Inicios

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en el municipio de Aguililla, en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por presunta conspiración para distribuir heroína en territorio estadounidense.

Luego de su liberación, el también conocido como “el Señor de los Gallos” regresó a México y se incorporó a la policía municipal de Tomatlán, Jalisco, donde continuó con su carrera delictiva, por lo que optó por dejar la carrera policial y unirse al Cártel de los Valencia o del Milenio, dirigido por Ignacio Coronel, el Nacho, y que era un grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Origen del CJNG

Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del Cártel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima. Tras la muerte del “Nacho” Coronel, en 2010, el Cártel del Milenio se fragmentó en dos grupos: “Los Torcidos” y “La Resistencia”, los cuales se enfrentaron de manera violenta por la plaza de Jalisco. Nemesio Oseguera lideró a los primeros, lo que dio paso a la creación al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En sus inicios, el CJNG se dio a conocer por ser uno de los grupos criminales más violentos al comenzar una violenta lucha en contra de sus grupos rivales en Jalisco que eran los Caballeros Templarios y Los Zetas que movían el trasiego de drogas en la entidad.

Rumores del Mencho

Al Mencho se le acusa de ser el responsable de ordenar el derribo de un helicóptero de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un lanzacohetes de fabricación rusa -diseñados para destruir tanques-, el 1 de mayo de 2015, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas que fue parte del Operativo Jalisco, implementado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El también conocido como “el Mata Zetas”, es señalado de presuntamente ordenar la ejecución de más de 100 funcionarios de Jalisco y policías federales que realizaron acciones en su contra.

Además, mientras fue líder del grupo “Los Torcidos”, el Mencho fue acusado de dejar tirados 35 cadáveres en una de las principales avenidas del puerto de Veracruz, como parte de su plan para retirar a Los Zetas de la región.

En 2017, Juan Luis Lagunas Rosales, el Pirata de Culiacán, un joven de 25 años, fue asesinado a balazos en un bar de Zapopan, Jalisco, este hecho se le atribuyó a Oseguera Cervantes, ya que anteriormente, el joven habría lanzado un insulto en contra del Mencho en redes sociales y los rumores afirmaban que quien insultaba al narcotraficante tenía su muerte asegurada. Sin embargo, nunca se confirmó este hecho.

Presunta muerte

Sobre su muerte han habido varios rumores, ya que en marzo de 2018 se presumió que había sido abatido en la frontera del estado Nayarit con la región conocida como el "Triángulo Dorado" (Sinaloa, Durango y Chihuahua), en un enfrentamiento contra el Ejército, sin embargo, esta información fue desmentida por los medios.

Recientemente, medios informaron que Oseguera Cervantes habría muerto por complicaciones de salud, unos dieron a conocer que fue por coronavirus o COVID-19, mientras que otros apuntaron que habría sido a causa de una insuficiencia renal derivada de una supuesta diabetes que padece hace 15 años.

La DEA lo busca

En tanto, el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunciaron nuevos cargos contra el líder del CJNG, en este 2020, por delincuencia organizada, por lo que emitió una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, una de las mayores en la historia.

Asimismo, la DEA colocó al Mencho como su objetivo número uno, incluso por encima de Ismael “el Mayo” Zambada, pero aún considera que el poder del CJNG está por debajo del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:
AMLO desmiente muerte o detención del Mencho: fue fake news

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado